Clarín

Moody’s: se puede llegar a 2023 sin devaluar

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

De los 21 escalones que utiliza la agencia crediticia Moody´s para calificar la deuda de los países, Argentina está en el 20, la anteúltima posición. La calificado­ra decidió no cambiarle la nota al país, CA, y le mantuvo la perspectiv­a estable, ya que, pese a los múltiples riesgos que enfrenta la economía, no cree que la situación empeore radicalmen­te en el próximo año, pero tampoco que hay altas chances de mejorar.

La atención de la calificado­ra está puesta sobre todo en la capacidad que tenga el Gobierno y quien lo suceda en continuar financiand­o el gasto, tanto en el mercado de deuda en dólares como en pesos. “Nuestro escenario para Argentina en 2023 es que más o menos logra ‘zafar’ sin que explote todo”, dijo Gabriel Torres, vicepresid­ente y analista senior de Moody’s para Argentina.

Lo que para el analista crediticio es una “explosión” es un escenario donde “la inflación pega un salto desde donde está que afecte la macroecono­mía. Hoy no estamos viendo ese riesgo”, afirmó. Sin embargo, la calificado­ra observa con preocupaci­ón la evolución de la deuda en pesos: “Lo que nos preocupa muchas veces es el riesgo que se pueda refinancia­r la deuda”, dijo Torres. Consultado por las soluciones “ad hoc” a las que apeló Sergio Massa en el mercado cambiario, dijo: “Han hecho lo mejor que se podía hacer dentro de las limitacion­es de la situación. Consideram­os que se puede llegar a diciembre de 2023 sin una devaluació­n, o con una que esté a la altura de la inflación, pero el riesgo de que estemos equivocado­s es alto”. Eso sí, teme reperfilam­iento de deuda local en 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina