Clarín

Djokovic saborea su vuelta a Australia para ir por el 22° Grand Slam

El cambio de normas en el país le permitirá ir a Melbourne, donde ya ganó en nueve oportunida­des.

-

La temporada 2022 fue muy complicada para Novak Djokovic, que se perdió varios torneos importante­s por su negativa a vacunarse contra el coronaviru­s y sufrió una sangría de puntos que le costó el número 1 del mundo. Todo empezó cuando no pudo defender su título en Australia tras ser detenido y deportado de ese país a horas de comienzos del torneo, situación que además amenazó con dejarlo afuera del torneo hasta 2025. Pero el serbio finalmente podrá volver a Melbourne el próximo año.

Aunque no hubo un anuncio oficial, varios medios de ese país aseguraron que Andrew Giles, ministro de Inmigració­n, decidió derogar la sanción que pesaba sobre Djokovic por esa deportació­n que le prohibía obtener una visa durante tres años. Así podrá buscar en enero su 10° título en el primer Grand Slam de la temporon rada.

Djokovic protagoniz­ó una “novela” en Australia a principios de la temporada. Llegó al país con una visa gestionada online y una exención médica para eludir las restriccio­nes del ingreso para los extranjero­s no vacunados vigente en ese momento. Además, tenía el aval de Tennis Australia y el gobierno de Victoria, estado en el que se disputa el torneo.

El documento médico, sin embargo, lo eximía de la norma del torneo, que obligaba a jugadores, espectador­es y funcionari­os a estar inoculados, pero no lo autorizaba a entrar al país. Las fuerzas fronteriza­s lo rechazay entonces comenzó un tire y afloje que duró varios días.

Primero lo demoraron en el aeropuerto y luego lo llevaron a un hotel destinado a alojar a los inmigrante­s en una situación irregular. Alex Hawke, por entonces ministro de Inmigració­n, le canceló la visa por considerar que el tenista era “un riesgo para su salud y el orden público ya que podía alentar protestas por parte del movimiento antivacuna­s”. Se la reinstaura­ron poco después y lo dejaron comenzar a entrenarse en Melbourne Park por si era autorizado luego a disputar el torneo. Mientras, su equipo presentó una apelación ante un Tribunal Federal. Pero esa instancia judicial no tuvo un final feliz: las autoridade­s considerar­on sus argumentos “ilógicos e inválidos”, le volvieron a revocar el visado y ordenaron su deportació­n.

Encima, tampoco pudo repetir su consagraci­ón en Roland Garros (perdió en los cuartos de final) y, aunque ganó Wimbledon, no pudo conservar los 2 mil puntos que había obtenido en 2021 porque el Grand Slam inglés no repartió unidades como represalia a la ATP y la WTA por haber excluido del torneo a los jugadores rusos y bielorruso­s en el marco de las sanciones por la invasión a Ucrania.

Así, a pesar de que le sacó provecho a los diez torneos que pudo jugar en 2022 y hasta se clasificó al Masters de fin de año, Djokovic perdió demasiados puntos y cayó varios escalones en el ranking: hoy está octavo.

La sanción que pesaba sobre él por su deportació­n hizo pensar que 2023 arrancaría con otra gran ausencia. Sin embargo, a principios de julio Australia anunció que ya no les exigirá a los visitantes el carnet de vacunación contra el Covid-19. Djokovic vio una oportunida­d y, a través de sus abogados, se puso en contacto con el nuevo gobierno australian­o (en mayo el Partido Laborista le había puesto un punto final a casi diez años del gobierno conservado­r en el poder) para ver si había chances de revocar su castigo.

En octubre había contado, ilusionado, que recibió “signos positivos” desde Australia. Y Craig Tiley, director del torneo, había asegurado que sería bienvenido en Melbourne Park si se le otorgaba el visado.

El lunes, tras vencer en dos sets a Stefanos Tsitsipas en su debut en el Masters que se juega en Turín (le ganó al ruso Andrey Rublev por 6-1 y 64 y se metió en las semifinale­s), Djokovic comentó: “No, no hay nada oficial todavía. Estamos esperando. Mis abogados están en comunicaci­ón con el gobierno de Australia; eso es todo lo que puedo decir por ahora”.

Horas más tarde llegó la buena noticia para quien podrá viajar a Australia, si así lo desea, para buscar, a los 35 años, su 22° título de Grand Slam e igualar el record que ostenta el español Rafael Nadal, ganador en esta temporada en Australia y Roland Garros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina