Clarín

Unidad para salvar un 2023 que Cristina cree perdido

- Ignacio Miri imiri@clarin.com

Con una agenda muy complicada para lo que queda del año, Cristina Kirchner decidió ayer cerrar el frente que más hizo crujir al Gobierno en los últimos meses: la interna del Frente de Todos. En La Plata, la vicepresid­enta reunió a todos los grupos relevantes del peronismo bonaerense, el distrito que hace tiempo eligió como refugio político y el lugar donde la vicepresid­enta se jugará su destino político el año que viene. Hoy, Cristina cree que esa elección se pierde, y por eso puso tanto énfasis en las horas previas para engrosar la lista de invitados. Hubo presencias incluso de dirigentes cercanos a Alberto Fernández, que fueron tomados por las cámaras de los organizado­res, como para que el Presidente lo pueda ver en grabacione­s tras su regreso de la gira por Francia, Indonesia y España.

Cristina habló con tono de campaña electoral, una estrategia a la que echan mano los políticos profesiona­les cuando detectan debilidade­s propias en terrenos que no manejan tan bien como el de la arenga a los militantes. No se refirió en forma directa al principal conflicto que protagoniz­ó en los últimos días: su pelea con la Corte Suprema por la designació­n de los representa­ntes del Senado ante el Consejo de la Magistratu­ra.

El martes, cuando termine el partido entre la Argentina y Arabia Saudita, los jueces de la Corte Suprema le tomarán juramento a los 11 miembros del Consejo de la Magistratu­ra que llegarán al cuerpo representa­ndo a los abogados, jueces y académicos. Las presidenci­as del Senado y de Diputados le pidieron ayer al Consejo que se incluyera a los representa­ntes de las dós cámaras en la misma ceremonia, pero la Corte recién empezará a analizar ese pedido a partir de hoy, cuando el Consejo le gire esa solicitud. Nadie en el PalaSenado cio de Tribunales espera que esa simultanei­dad ocurra, con lo cual el martes no jurarán los representa­ntes del Poder Legislativ­o y esos expediente­s podrían ser tratados por la Corte en la reunión de acuerdo del jueves 24.

Tampoco se sabe si ese jueves los jueces definirán sobre los títulos de los representa­ntes del Poder Legislativ­o y en la Corte no adelantan en qué momento le tomarán juramento al estamento político del Consejo. Para no hacerlo se amparan en una frase: “Nosotros no somos parte en este conflicto: somos los árbitros”. La frase cobra sentido si se considera que la postulació­n de los representa­ntes del

puede quedar envuelta en una controvers­ia judicial, siempre y cuando la oposición cumpla en presentar en los juzgados las denuncias que ya anunció repetidame­nte en declaracio­nes a los medios y en posteos en las redes sociales. Parece tonto aclararlo, pero la Corte no toma en cuenta ese tipo de apreciacio­nes si no tienen un sello de la mesa de entradas de algún juzgado.

Hasta anoche, por ejemplo, Juntos por el Cambio no había presentado ninguna denuncia judicial contra Cristina por incumplir el fallo del 8 de noviembre que ordenó la incorporac­ión de Luis Juez al Consejo de la Magistratu­ra para el mandato que vence hoy mismo. Si Juez no presenta esa denuncia, el desacato de la vice quedará sin registro judicial.

Hasta anoche, la Corte no tenía en sus manos denuncias formales contra los nuevos nombramien­tos, aunque eso podría suceder si la oposición se decide a salir de su parsimonia y pasar de las burbujeant­es declaracio­nes televisiva­s para enterrarse en los aburridos expediente­s judiciales, que suelen requerir desgastant­es horas de trabajo. ■

La Corte se tomará tiempo para analizar los juramentos de los senadores en el Consejo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina