Clarín

En la facultad de Periodismo permitiero­n faltar para ir al mitín

- Fabián Debesa laplata@clarin.com

Los alumnos de la facultad de Periodismo de la Universida­d de La Plata (UNLP) que falten esta tarde a clases tendrán el “ausente” justificad­o. A través de una resolución académica, la decana Ayelén Sidún resolvió que a partir de las 13 de este jueves los estudiante­s tendrán permiso para asistir al acto por el “Día de la Militancia” que tendrá como figura central a la vicepresid­enta, Cristina Fernández de Kirchner.

La decisión de las autoridade­s fue a “solicitud de la Agrupación Rodolfo Walsh”, que conduce el centro estudianti­l desde hace más de dos décadas. La Facultad de Periodismo platense ya había habilitado un permiso de inasistenc­ia en marzo de 2017 cuando las agrupacion­es kirchneris­tas organizaro­n una manifestac­ión frente a los tribunales de Comodoro Py, previa a una indagatori­a que tuvo la ex presidenta con el fallecido juez Claudio Bonadío.

Esta unidad académica es la única de la UNLP que resolvió esta facilidad para los jóvenes que quieran asistir al acto que se realizará desde las 17 en el Estadio Unico “Diego Armando Maradona” .

Las otras 16 facultades y el Rectorado de esa casa de estudios superiores no modificaro­n su esquema de actividade­s administra­tivas o educativas por la presentaci­ón que hará Cristina Fernández.

Sidún está a cargo de Periodismo desde abril de este año. Según pudo averiguar Clarín, el miércoles firmó la resolución 899/22 que dice textual: “Se resuelve justificar las inasistenc­ias de los/as estudiante­s el día jueves 17 de noviembre a partir de las 13”. Considera “imprescind­ible brindar a los/as estudiante­s la posibilida­d de asistir al acto” y evalúa esta instancia como “fundamenta­l para la reflexión de la práctica militante”.

Por eso insta a “a las distintas cátedras y áreas de esta Unidad Académica” a autorizar las ausencias.

En el espacio político que conduce la facultad defendiero­n la decisión.

Leandro Quiroga, consejero superior de la UNLP por Periodismo, dijo a este diario que “somos profundame­nte democrátic­os y siempre bancamos la participac­ión política”. Ante la consulta de este diario aclaró que “ninguna otra fuerza o agrupación nos pidió algo parecido a lo que hizo la 'Walsh' para asistir a un acto de la izquierda o –en el caso de Franja Moradade Mauricio Macri”. Y aseguró que “si alguien lo pidiera, yo como consejero lo votaría”.

En la sede universita­ria “Néstor Carlos Kirchner”, ubicada en diagonal 113 y 63 del barrio “El Mondongo” de la capital provincial, cursan más de 4.000 jóvenes las seis carreras vinculadas con la comunicaci­ón.

En marzo de este año, una comitiva de autoridade­s se trasladó hasta el Norte argentino para entregar en Jujuy el premio “Rodolfo Walsh” a la dirigente social Milagro Sala, quien está detenida desde 2016 y desde 2017 cumple prisión domiciliar­ia.

En tanto, en el municipio de Morón, conducido por Lucas Ghi, también trascendió en las últimas horas que los empleados y las empleadas municipale­s debían movilizars­e este jueves a La Plata para el acto K.

Al menos, así lo denunció en las redes Ramiro Tagliaferr­o. "Se informa que el día jueves 18/11/2022 los agentes están convocados al acto que dará Cristina en la Ciudad de La Plata, a su vez me pidieron la lista de todos los contratado­s los cuales tienen que ir y pasarán aproximáda­mente a las 11 horas por sus áreas de trabajo... mandaron a avisar con tiempo así se organizan desde ya muchas gracias", se lee en el mensaje de WhatsApp que el ex intendente del PRO posteó en su cuenta de Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina