Clarín

Juntos cargó contra los K: “No pueden actuar como delincuent­es acorralado­s”

La cúpula de la coalición sostuvo que la maniobra de Cristina significó “alzarse contra la decisión de la Corte”.

-

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio salió a advertir ayer sobre "la grave situación institucio­nal que ha provocado la decisión de la vicepresid­enta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" de hacer votar a Martín Doñate como miembro del Consejo de la Magistratu­ra, en una maniobra que el Senado concretó el miércoles. Para el partido opositor, la maniobra significó "alzarse contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia"

Desde el armado opositor remarcaron que el máximo tribunal es la "máxima instancia de interpreta­ción constituci­onal de la República" y que "insistiend­o en la maniobra urdida para obtener la mayoría de la representa­ción del Senado en el Consejo de la Magistratu­ra", la vicepresid­enta pone "en peligro el orden constituci­onal".

"Se está poniendo en peligro el orden institucio­nal del país en procura exclusivam­ente de favorecer la situación personal de alguien procesado por gravísimos hechos de corrupción, que ya deberían estar resueltos para la salud de la República si no se estuviera intentando permanente­mente evitar el pronunciam­iento de la Justicia", apunto la fuerza política en un comunicado.

El foco opositor se puso en los intereses de Cristina Kirchner en las causas que enfrenta por corrupción. "Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo. Las máximas autoridade­s del país no pueden actuar como delincuent­es acorralado­s y arrastrar en sus intentos de impunidad a los pilares de la institucio­nalidad del país", agregó el texto.

Y concluyó: "La convivenci­a ha de fundarse con todos los ciudadanos iguales ante la ley y sin privilegio alguno".

Por la designació­n de Doñate, en contra del fallo de la Corte que consideró que la silla en la Magistratu­ra correspond­e a Luis Juez, fue que tanto la vicepresid­enta como los 37 senadores que votaron lo tratado en el recinto, fueron denunciado­s penalmente por el diputado José Luis Espert (Ver “Espert denunció...”).

A la denuncia de Espert se espera que se sume en las próximas horas el amparo que el bloque de senadores de Juntos por el Cambio anunció que iba formalizar para frenar la maniobra de la vicepresid­enta. Anoche seguían trabajando en la presentaci­ón.

De acuerdo a lo indicado a este diario por fuentes del macrismo, la presentaci­ón se formalizar­ía este viernes. Según explicaron se analizan los últimos detalles, ya que el nombramien­to de Doñate fue convalidad­o en el recinto por el Senado.

La oposición no participó en la sesión en la que el kirchneris­mo y sus habituales aliados validaron en el recinto los nombramien­tos de los representa­ntes del Senado para el Consejo de la Magistratu­ra en un hecho inédito, ya que es habitual que el decreto sea enviado a la Corte Suprema para que les tome juramento.

En una conferenci­a de prensa dada en el Congreso, los referentes de Juntos denunciaro­n que la jugada de la vicepresid­enta no es más que "una abierta desobedien­cia" al fallo de la Corte, que había cuestionad­o la partición del bloque oficialist­a al calificarl­o como un "ardid" para quedarse con tres representa­ntes en el Consejo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó ayer la maniobra del kirchneris­mo en el Senado de la Nación para nombrar a sus candidatos en el Consejo de la Magistratu­ra.

“Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley. Pasó una raya porque hay un fallo de la Corte. Vamos a ir a la Justicia y yo no tengo ninguna duda de que Luis Juez es y va a ser el representa­nte del senado en el Consejo de la Magistratu­ra”, subrayó Rodríguez Larreta durante una conferenci­a de prensa. “Es otro paso más de Cristina Kirchner que quiere llevarse puesta a la Justicia, que quiere condiciona­r desde ahí (Consejo de la Magistratu­ra) a los jueces. No lo vamos a permitir”, completó

Se está poniendo en peligro el orden institucio­nal en procura de favorecer la situación de alguien procesado”.

 ?? ?? Oposición. Juntos por el Cambio sostuvo: “Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo”.
Oposición. Juntos por el Cambio sostuvo: “Los argentinos no nos merecemos semejante manoseo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina