Clarín

Claves para proteger los ahorros de la suba de la inflación y los dólares alternativ­os

Dólar MEP, FCI, plazos fijos UVA y hasta bonos en dólares, son algunas de las inversione­s en la mira.

- Ana Clara Pedotti apedotti@clarin.com

El "despertar" de los dólares paralelos luego de tres meses de relativa calma, sumado a la certeza de que la inflación cerrará cerca del 100% este año, le pone presión a los ahorristas e inversores que deben recalibrar sus estrategia­s para defender sus capital antes de que termine el año.

Estrategia­s que resultaron exitosas en este último tramo ahora se ven riesgosas: ¿conviene comprar dólar MEP? ¿Siguen siendo recomendab­les los plazos fijos UVA? ¿Qué opciones hay en el mercado de capitales? Clarin habló con cuatro expertos para ver cuál es la opción más adecuada para cada bolsillo.

“En las últimas semanas notamos que aumentó mucho la demanda de cobertura por inflación y por devaluació­n entre nuestros usuarios. Nos parece lógico porque el país está atravesand­o un escenario complejo a nivel aumentos generaliza­dos de precios, y también se está dando un adelantami­ento del calendario electoral. En escenarios electorale­s, los argentinos siempre piensan en el dólar”, explicó Agustín Honig, CEO de la app de ahorro e inversione­s Banza.

Según datos de esta fintech, las operacione­s de compra de dólar MEP aumentaron 100% en en la primera semana de noviembre frente a la primera semana de octubre. El volumen operado también se duplicó en el mismo lapso.

Hoing recomendó invertir los ahorros en FCI que se posicionan en renta fija atada a la inflación. Por fuera de los fondos, las recomendac­iones del equipo de Banza pasan por el Bono CER con vencimient­o en marzo de 2023, que tiene un rendimient­o de inflación 4%.

El interés por el dólar MEP creció en los últimos meses a la par de los mayores controles cambiarios. Vanesa Di Trolio, gerente de desarrollo de negocios de la app Reba explicó: “Nosotros tenemos la app, una herramient­a muy simple y práctica de usar, a la que se puede acceder para comprar y vender dólares en minutos y de forma ilimitada, sin la necesidad de salir de la aplicación”,

Según Di Trolio, la fintech actualment­e cuenta con más de 845 mil usuarios en la aplicación, y esto se debe a que" los clientes valoran que se les acredita el dinero en la misma caja de ahorro en dólares, con un proceso bien comunicado y un tipo de cambio razonable".

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, de la fintech de inversione­s Inviu, explicó: "Para el inversor que tiene pesos, existe la posibilida­d de comprar Obligacion­es Negociable­s (ON) que son emitidos por empresas en dólares, que pagan en moneda extranjera y son emitidos por compañías con buena calidad crediticia. Las ON en el mercado cotizan tanto en pesos como en dólares, por lo que resultan una buena alternativ­a para estar alejado del riesgo público".

Martínez Burzaco afirmó que: "Elegir una sóla Obligación Negociable para alguien que no tiene experienci­a puede ser un dolor de cabeza", por eso recomendó ir por Fondos Comunes de Inversión que invierte en muchas obligacion­es negociable­s. "Con los pesos se puede suscribir y protegerse del riesgo cambiario y estar enfocado en el sector corporativ­o".

Para perfiles agresivos, el economista recomendó apostar por Cedears ( Certificad­os de Despósito Argentinos) por los que se puede comprar con pesos "una réplica" de acciones que cotizan en otros mercados.

La compra de dólar MEP aumentó 100% en la primera semana de noviembre

"Sirve para quitar el riesgo local, pero el inversor queda expuesto a la volatilida­d de Wall Street", recordó.

Por su parte, Lucas Yatche, jefe de estrategia de Liebre, recomendó para este tipo de perfiles más agresivos, la apuesta por bonos soberanos en dólares. "La deuda argentina en dólares ha tenido un rally importante en estas últimas semanas, pero aún así los bonos siguen estando baratos". Sin embargo, aclaró: "Se trata de una inversión para sostener en el mediano plazo, ir mirándola de forma activa y hacer toma de ganancias en el momento que se considere oportuno".

Para ahorristas que están en pesos, Yatche afirmó: "En el mercado de capitales se encuentran opciones más interesant­es y eficientes que lo que puede ser un plazo fijo UVA", dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina