Clarín

Contrapunt­o entre Melconian y Rosendo Fraga sobre el rol de los políticos

Fue sobre la licencia social y el rol de la dirigencia para hacer cambios, y frente una numerosa audiencia.

-

Podría decirse que Somos Nosotros es una marca registrada del periodista Willy Kohan, asi como la introducci­ón que Marcelo Longobardi le hace cada mañana en la radio: “¿Cómo está la calle, Willy?” Lo cierto es que Kohan decidió convertir a Somos Nosotros en un libro muy especial como todo lo que rodeó a una presentaci­ón con rasgos de espectacul­aridad. Fue el miércoles a la noche en el estadio de la UADE con una capacidad de 2.000 personas que desbordó de empresario­s, periodista­s y algunos políticos sentados en la platea y en las gradas.

En la que fue una conversaci­ón en un escenario tipo living se produjo un contrapunt­o entre Carlos Melconian y Rosendo Fraga que tanto Kohan como Longobardi supieron sacarle el jugo.

Todo arrancó cuando Melconian se refirió a la necesidad de un acuerdo a tal punto que recordó que leyó durante diez minutos los dos primeros artículos del Pacto de la Moncloa convocado por la Universida­d de Tel Aviv. Y explicitó que los cambios no se pueden hacer sino hay un acompañami­ento de la sociedad.

“Mi viejo quería tener teléfono, estaba harto del plan Megatel que pagaba desde hacía 15 años”, soltó para explicar que a Carlos Menem le decían que no iba a poder hacer nada con las empresas públicas. “No las privatizó, las vendió”, definió para rematar dando sentido al título convocante: “Somos Nosotros”.

Para Rosendo Fraga, el pacto de la Moncloa es impractica­ble en la Argentina. Contó lo que sucedió con Felipe González en el 2001. “En aquel entonces lo trajo un grupo de empresario­s, habló con todos y logró un acuerdo básico que se desarmó poco después. Esta vez, ya sabía. Vino y no lo intentó. La clase dirigente está concentrad­a en no querer cambiar”, remató para explayarse sobre esa debilidad. En ese momento Melconian salió al cruce al señalar que es la sociedad la que está pidiendo el cambio y “eso está por encima de la existencia del líder”.

Longobardi quiso saber si Melconian, en el hipotético caso de Cristina presidente, se sumaría al equipo. El economista despejó la duda. “Hemos trazado un plan desde la Fundación Mediterrán­ea que lo estamos ofreciendo junto a su implementa­ción”.

En el inmenso estadio estaban, entre tantos otros, Eduardo Eurnekian, Federico Braun, Santiago Soldati, Jorge Aufiero, Luis Ribaya, Daniel Pelegrina, Guillermo Marco, Teddy Karagozian, Tomás Hess, Horacio Marcó, Luis Corsiglia, Ignacio Viale, Cecilia González Villanueva, Daniel Juri, Susana Merlo y Beto Valdez.

Kohan se graduó en el Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió Economía en la UBA. En la década de 1980, por entonces estudiante avanzado de Economía, entró a la redacción de Ámbito Financiero, donde se formó como periodista. Fue director periodísti­co del diario El Cronista y columnista económico del ciclo conducido por Marcelo Longobardi.

El libro es un manual ilustrado donde de la A a la Z, se recorre la economía argentina contemporá­nea. Está plagado de informació­n, historia, reflexión, ingenio y humor. La investigac­ión y la edición con ilustracio­nes corrió por cuenta de dos artistased­itoras, Sofía Pomar y Ana Goldman.

Hacia el final con copas de vino, champagne y maníes en bolsitas, algunos presentes con cara de melancolía intentaban recordar semejante masividad en la presentaci­ón de un libro firmado por un periodista. No lo lograron.

 ?? ?? En el estadio de la UADE. Melconian, Kohan y Longobardi.
En el estadio de la UADE. Melconian, Kohan y Longobardi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina