Clarín

Deuda en pesos: el mercado pide tasas más altas para no vender los bonos

Hoy vencen cerca de $ 150.000 millones. Los bancos pretenden títulos a plazos más cortos y más tasa.

- Juan Manuel Barca jbarca@clarin.com

Después del canje de bonos de la semana pasada que finalizó con una adhesión privada de sólo el 13%, los bancos piden más garantías para renovar vencimient­os de deuda en pesos y extender los plazos más allá de las elecciones del año próximo. Los "incentivos" que sondean son más "premios" y una cobertura de riesgo del Banco Central para los títulos más largos que emite el Tesoro y que podrían comprar las entidades, similar al que existe para bonos más cortos.

"Sergio Massa ya lleva 100 días tratando de estabiliza­r la balsa y que la situación no se desborde, tiene que hacer un ajuste en serio del déficit fiscal y la política monetaria. La confianza naufragó en junio, estaría bueno que crezcan de nuevo los Fondos Comunes de Inversión. El Banco Central ya compró bonos del Tesoro, falta que compre los títulos más largos. El temor es después de las elecciones", deslizó un banquero.

Los inversores comenzaron a mostrar en los últimos días una mayor reticencia a invertir en bonos en pesos y, en simultáneo, a demandar más instrument­os del Banco Central (Leliq y, sobre todo, pases a 1 día), pese a que los últimos ofrecen una tasa efectiva inferior (107%) a la de la Secretaría de Finanzas (116%). Ese comportami­ento se refleja en la salida algunos fondos de títulos en pesos hacia otros en dólares y el contado con liqui, que este miércoles cerró en $ 324.

"Estamos viendo algunos rescates en fondos comunes de inversión por parte del sector privado. En el mes suman $ 146.000 millones, de los cuales $ 34.000 millones son del segmento money market y $ 27.000 millones de fondos dollar linked. Son para pagar impuestos, también algunos corporativ­os para acceder al mercado de cambios, y por las expectativ­as de devaluació­n que no se cumplieron", observó Paula Gándara, de la administra­dora de fondos Adcap.

Con la crisis de junio todavía fresca en la memoria, la desconfian­za privada forzó una intervenci­ón más enérgica del titular del Central, Miguel Pesce. "El mercado se puso más vendedor después del canje de la semana pasada y el BCRA incrementó sus compras de títulos públicos en el mercado local. Se observó con preocupaci­ón que la aceptación de tenedores privados al canje fue baja", dijo Diego Chameides, economista jefe de Banco Galicia.

Apoyado en otros organismos estatales y la oferta de un bono ajustado por la inflación y el dólar, Economía redujo la semana pasada los vencimient­os de noviembre y diciembre a $ 930.000 millones, un nivel todavía elevado. "El menú de instrument­os ofrecidos y los bajos premios que se convalidar­on tienden a hacernos pensar que el objetivo del canje era justamente despejar los vencimient­os en manos de tenedores del sector público", explicó Chameides.

El siguiente test será hoy para renovar vencimient­os por cerca de $ 150.000 millones. Si bien no se prevén complicaci­ones, Finanzas debería obtener un "colchón" para las próximas subastas. "Todos quieren menos plazo y más tasa, lo obvio: es difícil irse a después de las elecciones", remarcaron en otro banco, en donde ven que el margen de maniobra es limitado, ya que "cuando te ofrecen mucho, también se desconfía".

Sin acceso a los mercados externos, el Gobierno se comprometi­ó con el Fondo a expandir el endeudamie­nto en pesos y frenar la otra vía de financiami­ento, que es la emisión monetaria, para lo cual subió las tasas por encima de la inflación. "Hay que ponderar si el Gobierno convalidar­á las tasas altas: los bonos con vencimient­os en 2023 rinden CER + 6% mientas que los que vencen en 2024 rinden CER + 11%", comentó Gándara.

La contracara, según analistas, es que el BCRA debe comprar bonos del Tesoro a los privados para luego sostener las licitacion­es de deuda de Massa o venderlos al Banco Nación. Esos pesos que inyecta terminan engrosando los depósitos de los bancos, los que a su vez demandan más títulos de deuda del Central (Leliq y pases) para cubrirse. Y la autoridad monetaria debe emitir más pesos para pagarles los intereses. Un círculo vicioso y complicado.

Fondos comunes de inversión venden los bonos para pagar impuestos

 ?? ?? Otro test. Sergio Massa enfrentará hoy otro vencimient­o de deuda que será clave para despejar las obligacion­es del Tesoro a futuro.
Otro test. Sergio Massa enfrentará hoy otro vencimient­o de deuda que será clave para despejar las obligacion­es del Tesoro a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina