Clarín

Falta de insumos: se desacelera la industria

-

En septiembre la actividad industrial registró una suba de 4,9%, desacelerá­ndose respecto de los meses anteriores, de acuerdo al último informe industrial de la UIA. Incluso registró una caída de 3,6% respecto de agosto, “en gran parte como consecuenc­ia de problemas de abastecimi­ento de insumos y algunas paradas de planta”.

A nivel sectorial, 11 de los 12 sectores que componen el índice sostuviero­n las subas interanual­es en septiembre. El Caucho y Plástico fue el único que se contrajo.

Durante el mes, se destacó el sector Automotor con 19,9% de suba en el que traccionar­on tanto las ventas al mercado interno como las exportacio­nes. Igual, “el sector se vio afectado durante el mes por el abastecimi­ento de neumáticos”, se aseguró.

Otro sector que marcó una suba fue la producción Metalmecán­ica, con un alza de 7,2%, registrand­o subas en la gran mayoría de los subsectore­s. “El resto de los sectores, si bien registraro­n subas interanual­es, evidenciar­on un menor dinamismo respecto de los meses anteriores. Uno de ellos fue el sector de Minerales no metálicos con una mejora de 4,5%, que si bien fue impulsado por los despachos de cemento, desaceleró su ritmo de expansión. Le sigue Refinación de Petróleo, 4% y Metales Básicos, que marcó un alza de 3,4%. Este último registró un comportami­ento dispar, con una suba en la producción de aluminio aunque una caída en la producción de acero.

Alimentos y Bebidas tuvo un leve incremento interanual de 1,1%. Hubo una situación heterogéne­a, con alzas en café y en menor medida chocolates y pesca. En cambio, otros registraro­n peores desempeños, como el té.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina