Clarín

Perpetua para los rusos que derribaron el avión de Malaysia Airlines en Ucrania

Son dos hombres de Inteligenc­ia. El tercer condenado es un ucraniano de las milicias prorrusas.

-

La Justicia de Países Bajos condenó a cadena perpetua a dos rusos y un ucraniano juzgados por su papel en la tragedia del vuelo MH17, el avión de Malaysia Airlines derribado en la zona separatist­a prorrusa del este de Ucrania en 2014, en un proceso judicial con el foco puesto en Rusia.

Los rusos Igor Girkin y Sergey Dubinsky y el ucraniano Leonid Kharchenko son “culpables” del asesinato de las 298 personas que iban a bordo, concluyó el tribunal, que determinó que las conversaci­ones intercepta­das y usadas como prueba en el juicio son “auténticas”.

Otro acusado, el ciudadano ruso Oleg Pulatov, fue absuelto. Todos las personas juzgadas se encuentran en libertad y ninguna asistió a las múltiples audiencias del juicio, que duró dos años y medio.

El avión fue derribado en julio de 2014 cuando sobrevolab­a la región del Donbás, en el este de Ucrania, que ya estaba ampliament­e controlada por los separatist­as prorrusos y que es teatro de encarnizad­os combates desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año.

Los jueces considerar­on probado que el avión fue “derribado por un misil BUK desde un campo agrícola” cerca de Pervomaisk­yi, en el este de Ucrania, que estaba en manos de rebeldes prorrusos, descartand­o escenarios alternativ­os como un accidente, y consideró que Rusia estaba involucrad­a en la “acción armada” contra el Ejército ucraniano en la autoprocla­mada República Popular de Donetsk (RPD).

Según el tribunal, los tres condenados trabajaron en estrecha colaboraci­ón para llevar el lanzamisil­es BUK desde Rusia a la zona rebelde, y retirarlo después, y los consideró responsabl­es del derribo debido a su papel militar de liderazgo y su cooperació­n consciente con el objetivo de derribar un avión, aunque subrayó que no fueron ellos quienes dieron la orden de disparar.

El excoronel de Inteligenc­ia, Girkin, de 51 años, era el líder militar de la RPD en la zona donde estaban activos los rebeldes prorrusos y tenía contacto directo con Moscú.

Girkin trabajó con Dubinsky, de 60 años, quien era jefe de inteligenc­ia en la región, y el BUK se transportó al campo agrícola ucraniano y se devolvió a Rusia bajo su autoridad. Desempeñó un papel de “guía”.

El ucraniano Kharchenko, de 50 años, era comandante de un grupo de milicias prorrusas, y estaba a las órdenes de Dubinsky. Escoltó y supervisó el lanzamisil­es, y su papel fue “fundamenta­l” para el derribo, lo que le convierte en coautor de asesinato.

Oleg Pulátov, de 56 años, actuaba como jefe adjunto del servicio de inteligenc­ia de los rebeldes en Donetsk. El tribunal consideró que estaba al tanto del despliegue del lanzamisil­es, pero no estaba presente cuando se disparó, y no influyó en el plan, por lo que fue absuelto.

La Corte explicó que, en el momento del derribo, Rusia tenía control general sobre las fuerzas rebeldes de la autoprocla­mada república independie­nte, que había contactos constantes entre las dos partes como demuestran conversaci­ones intercepta­das, y que ya la situación en la zona era, desde mayo de 2014, un “conflicto armado internacio­nal”.

“Varios líderes tenían nacionalid­ad rusa y antecedent­es en las fuerzas armadas rusas”, señaló el presidente del tribunal Hendrik Steenhuis, quien subrayó que otros líderes en la RPD tenían una estrecha relación con Rusia y hablaban de “Moscú” o del “Kremlin” en las conversaci­ones intercepta­das por las autoridade­s ucranianas.

Esto indica, agregó, que había “una acción militar concertada” y que Moscú estaba involucrad­a y facilitó los combates en la zona. Pero como Rusia niega su participac­ión en el conflicto, y los acusados no se han declarado miembros de las fuerzas armadas rusas, entonces “no pueden ser considerad­os parte” del Ejército.

Rusia rechazó el fallo y dijo que estuvo motivado por cuestiones “políticas” vinculadas a la actualidad. “El desarrollo y la conclusión del proceso judicial muestran que la sentencia se debió a cuestiones políticas”, criticó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Estados Unidos, Europa y la OTAN, en cambio, celebraron el proceso. “La decisión del Tribunal de Distrito de La Haya es un paso importante en los esfuerzos en curso para hacer justicia a las 298 personas que perdieron la vida el 17 de julio de 2014”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

Los jueces considerar­on probado que el avión fue derribado por un misil BUK, de fabricació­n rusa

 ?? AFP ?? Restos. Imagen de la trompa del avión de Malaysia Airlines cuando, en 2015, fue presentada a la prensa en el juicio realizado en Países Bajos.
AFP Restos. Imagen de la trompa del avión de Malaysia Airlines cuando, en 2015, fue presentada a la prensa en el juicio realizado en Países Bajos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina