Clarín

UN ERROR FATAL DE LAS MILICIAS SEPARATIST­AS

-

● El 17 julio 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines (MH17), con 298 ocupantes, fue abatido por un misil en la región ucraniana de Donetsk, escenario de enfrentami­entos bélicos entre las fuerzas de ese país y las milicias prorrusos, cuando cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur.

● El avión cayó cerca de Grábovo y no hubo sobrevivie­ntes. Ambos bandos se culparon mutuamente. Las víctimas procedían de diez países distintos y entre ellas había 196 holandeses, 43 malasios y 38 australian­os. El juicio comenzó en 2020 y se celebró en los Países Bajos porque la gran mayoría de los muertos eran de ese país.

● Las autoridade­s holandesas realizaron una profunda investigac­ión en base a conversaci­ones telefónidi­spararon cas intervenid­as, material forense recuperado del cuerpo de las víctimas, incluyendo 300 fragmentos del misil, pruebas de video y fotos.

● Se determinó que el avión sufrió el impacto de un misil BUK de fabricació­n rusa, que fue disparado desde la zona separatist­a ucraniana de Donetsk por una lanzadora móvil procedente de la 53ª brigada de misiles antiaéreos de Kursk, en Rusia.

● Las conversaci­ones telefónica­s intervenid­as muestran que en ese momento los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania estaban atrapados bajo un fuego intenso y presionaro­n a Moscú para que enviara armas y refuerzos.

● Pedían, especialme­nte, defensas antiaéreas de mayor alcance para derribar aviones ucranianos a grandes altitudes. Se considera que le al avión comercial porque lo confundier­on con un bombardero ucraniano, y que luego ocultaron la lanzadora enviándola nuevamente a Rusia.

● Se comprobó, además, que los responsabl­es fueron dos hombres de Inteligenc­ia rusos, Igor Girkin y Sergei Dubinsky, y el ucraniano prorruso Leonid Kharchenko.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina