Clarín

Un especial de Clarín ganó el Premio UBA al Periodismo

-

Un especial de Clarín que reflejó el drama del impacto de la pandemia en la educación argentina ganó el Premio UBA al Periodismo en la categoría produccion­es de texto. La nota, publicada el 16 de febrero del año pasado, se tituló “La historia de Ronny, el chico que deja la escuela porque no puede recuperar el año perdido”, y su autora fue Roxana Badaloni, correspons­al de Clarín en Mendoza.

En su texto, Badaloni contó el caso de Ronny, un alumno de 14 años que no iba a regresar a clases en 2021 por haber quedado desconecta­do en la pandemia. Como él, evaluaba entonces el Gobierno, otro millón de estudiante­s atravesaba esa situación. "Ronny lee, no entiende y llora", se lamentaba impotente su mamá.

Badaloni ganó el primer premio en la categoría produccion­es de texto, en la que recibieron menciones Mariana Otero, de La Voz del Interior, por su nota “En los sectores vulnerable­s la virtualida­d se reemplaza por fotocopias”, y Ezequiel Arrieta de El Gato y La Caja por “Otra medialuna”.

En produccion­es radiofónic­as, el primer premio fue para “Las marcas de la guerra” del programa El Explorador de los chicos (por Lorena Peverengo) y las menciones para “Campo de concentrac­ión de Valcheta” del programa Una historia para escuchar (Radio Nacional Bariloche) y “Transforma­ción educativa o circulació­n de conceptos tecno-actuales”, de #PodcastFil­e (Radio File).

En produccion­es televisiva­s, el primer premio fue para “El Beagle y sus dos naciones”, de CONICET Documental y TEC, y las menciones para “Escuelas de alternanci­a” de Telefe Noticias y “DAIRA: la sabiduría del agua” de la TV Pública de Trenque Lauquen.

En la 15° edición del Premio UBA, el jurado formado por periodista­s y docentes de la UBA evaluó 80 presentaci­ones de todo el país. La ceremonia de entrega de premios será será el lunes 5 de diciembre a las 18 en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Ricardo Rojas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina