Clarín

Muerte de Pilar Riesco: un pedido del fiscal benefició al ex novio

-

Pilar Riesco tenía 21 años cuando murió al caer desde un cuarto piso en Nueva Pompeya en marzo de 2020. Su novio, Patricio Reynoso, quien admitió haberla golpeado, llegó a juicio acusado del femicidio. Pero en la etapa final del proceso, el miércoles se vio beneficiad­o por una decisión del fiscal.

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (18) de la Ciudad, el fiscal Guillermo Morosi aseguró que el imputado quiso matar a la víctima durante una golpiza previa, pero sostuvo que no hay pruebas de que la haya arrojado por el balcón. Por eso, pidió una condena a 14 años por “tentativa de femicidio”.

Previament­e, la querella de la familia Riesco había solicitado una condena a prisión perpetua como autor de un “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio”.

“Considero que no se ha logrado arribar a la certeza que se requiere para afirmar que Reynoso haya arrojado al vacío a Pilar Riesco”, dijo Morosi en su exposición ante los jueces Domingo Altieri, Luis Márquez, y Darío Medina. Y mencionó que los fiscales tienen “ciertos deberes” por los que regirse y que en función de ellos están “obligados” a guiarse “por el principio de objetivida­d”.

“Tenemos que requerir la aplicación justa de la Ley. Esto más allá de la idea que uno pueda haberse representa­do luego del debate”, aclaró.

Al referirse a lo que declararon los principale­s testigos del caso, los vecinos del edificio, Morosi recalcó que ninguno escuchó gritos ni pedir auxilio a la víctima desde el balcón y que oyeron al imputado decir frases como “¡no, boluda!”, “por qué lo hiciste mi amor” o “salvámela, salvámela”.

Sin embargo, afirmó que “no cabe duda de que antes de que la víctima falleciera había sido golpeada y ahorcada por Reynoso”.

Por ello, Morosi cambió la acusación original , acusó a Reynoso por los delitos de “lesiones levemente dolosas agravadas por ser causadas contra una mujer en un contexto de violencia de género, en concurso con intento de homicidio doblemente agravado por los mismos motivos” y pidió para él una pena de 14 años de prisión.

“No puedo creer que en este país machista sigan culpando a la mujer porque la matan. Ella estaba sola con él en su departamen­to siendo golpeada y apareció muerta. Pero ahora resulta que es una tentativa. No lo entiendo yo. Parece que siempre benefician a los hombres”, reaccionó Adriana Chiaverano, mamá de Pilar. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina