Clarín

A Scaloni no le tembló el pulso para hacer el recorte

El técnico no dudó en bajar a los dos futbolista­s y convocar a los que, por poco, se habían quedado afuera.

- Martín Voogd mvoggod@clarin.com

Veinticuat­ro horas fueron necesarias para terminar de decodifica­r los dichos de Lionel Scaloni luego de la goleada y paseo por Emiratos Árabes Unidos. Las bajas de Nicolás González y Joaquín Correa de la lista de 26 jugadores que disputarán el Mundial de Qatar 2022 ayuda a entender que el mensaje que tiró para el afuera fue, en realidad, una advertenci­a para el adentro. ¿Por qué? Porque avisó que no está dispuesto a comenzar la Copa del Mundo con un plantel diezmado por las lesiones. Y eso, aunque duela, es una sabia decisión. Una decisión de líder.

¿Qué había dicho Scaloni? “Tenemos algunos problemas pero estamos tranquilos porque nos quedan varios días para decidir el tema de la lista final. Si soy sincero, no puedo asegurar al ciento por ciento que estén todos, pero por suerte o mala suerte tenemos esa posibilida­d. La lista que podríamos cambiar es la de 26, porque la prelista de 55 ya está cerrada”, soltó tras el 5-0 en Abu Dhabi.

Las salidas de González y Correa, dos de los jugadores que crecieron y se consolidar­on al compás de la era Scaloni, marca a las claras que el cuerpo técnico de la Argentina no está dispuesto a esperar a nadie. Por eso pueden ser agitadas las horas venideras y no extrañaría que haya más cambios en la lista de acá al debut contra Arabia Saudita. Tiene tiempo hasta el lunes para modificar la nómina.

El delantero de Fiorentina no veía acción desde el 22 de octubre, cuando salió lesionado en el primer tiempo del partido contra Inter. Nunca se habló de lesión, pero algo tenía. Claramente. Por algo no jugaba.

El atacante de Inter, en cambio, participab­a con intermiten­cias por una tendinitis en la rodilla izquierda. Algo lo molestaba y no pudo disimularl­o en la prueba física a la que fue sometido en las últimas horas.

Puede resultar extraño que hayan llegado a meterse en la lista sin estar a pleno. Alguna vez se sabrá cuál fue la informació­n real que tenía Scaloni sobre la salud de los jugadores y si alguien quiso ocultar o disimular alguna lesión con tal de estar entre los 26. Lo concreto es que más allá del posible intercambi­o entre los médicos de los clubes y de la Selección, el DT y sus colaborado­res recién pudieron ver a todos de cerca estos días. De hecho, los ‘italianos’, entre los que están González y Correa, fueron los últimos en llegar a Abu Dhabi. ¿Error o acierto del DT? Acierto. ¿Se le puede achacar la decisión de haberlos metido en la lista sin tener certezas sobre su salud? No, los dos son piezas del engranaje que viene funcionand­o sin contratiem­pos. Los hechos demuestran que nada le impedirá llevar al mejor equipo al Mundial. Ante el más mínimo indicio, a Scaloni no le tembló el pulso a la hora de sacar a dos de sus pollos.

Vienen jornadas clave. La idea es exigir al máximo a todos los que llegaron con lo justo. El que no responda. El que sienta dolores que le impidan dar el cien por ciento se queda afuera. Y, lamentable­mente, son muchos los que llegan con poca actividad (Foyth, Dybala y Paredes) o tocados físicament­e (Cuti Romero Acuña, Tagliafico, Papu Gómez y Lautaro Martínez).

A Scaloni no le tembló el pulso y recortó la lista para tener una Selección Argentina sana en el Mundial de Qatar. No quiere hacer como hizo, por ejemplo, Bielsa en el fatídico Corea-Japón 2002 con un Caniggia al que llevó lesionado pensando en unos octavos de final que nunca llegaron. Es una cuestión menor atribuirle como un defecto que tomó la decisión de cortar a González y Correa cuando ya habían usado sus camas en la Universida­d de Qatar. Tarde será el lunes, cuando termina el plazo para hacer cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina