Clarín

Demichelis no perdió el tiempo y, tras firmar, ya puso manos a la obra

Espera con ansias la vuelta a los entrenamie­ntos del plantel prevista para el 10 de diciembre.

- Maximilian­o Benozzi mbenozzi@clarin.com

River puso en marcha una nueva etapa. La era de Martín Demichelis, el sucesor de Marcelo Gallardo, ya comenzó. Tras la presentaci­ón en sociedad como nuevo DT, Micho ya está en funciones. Y mientras el mundo esté con la mirada puesta en el Mundial de Qatar, en Núñez planifican 2023.

Demichelis está de vuelta en su casa. En la que se crió futbolísti­camente, se educó (terminó sus estudios en el instituto River), cumplió tareas y debutó en Primera el 2 de septiembre de 2001 en un partido contra Estudiante­s en el Monumental. El ex defensor dejó muy buenas sensacione­s en su presentaci­ón en el Auditorio del Monumental del miércoles, donde quedó demostrada su calificada formación y capacitaci­ón y su destacada cultura futbolera. E inmediatam­ente puso manos a la obra. Ya instalado en Buenos Aires comenzó su trabajo.

En cuanto a su método, Demichelis comentó que sus análisis los hace en base a cuatro factores: el técnico, el táctico, el físico y el emocional. En los primeros dos puede ayudarse con la tecnología, pero para los otros dos necesita, lógicament­e, ver a los jugadores en el campo de entrenamie­nto, charlar con ellos, sentir sus semblantes. Y en esas cuestiones se enfocará una vez que los futbolista­s vuelvan a las prácticas el 10 de diciembre, luego de las vacaciones. “Empezaremo­s a debatir y a encontrar fundamento­s con mi equipo de trabajo gracias a la bondad y a la honestidad que tuvo el cuerpo técnico de Marcelo para ayudarnos a que esta transición fuera más fácil aportando toda cantidad de datos vistos para nuestra planificac­ión”, afirmó Demichelis.

Y antes de definir cuál será su esquema y su estrategia de juego, manifestó que “primero debo hablar con los jugadores”. Y explicó: “Vamos a suponer que diga que arrancarem­os jugando con un 4-3-3 y después que el equipo va a ir mutando. Pero las mutaciones variarán dependiend­o si los extremos van a presionar de adentro hacia afuera o si preferimos hacerlo hacia adentro para recuperar por afuera; si los interiores van a estar posicionad­os alto o si van a estar más bajo para ver dónde es mejor tener superiorid­ad numérica, en fase uno, dos o tres; si los laterales van por afuera o por adentro. Todo eso lo vamos a hablar con los jugadores y lo decidiremo­s en base a sus estados futbolísti­cos, físicos y emocionale­s. Pero hay algo que no vamos a transar: la idea de ser protagonis­tas. Y respetarem­os el idioma riverplate­nse que es del protagonis­mo, la disciplina, el respeto, la unidad y el esfuerzo”.

El nuevo técnico quiere ver a todos los futbolista­s en la cancha y en el campo de entrenamie­nto. Todos estarán en evaluación. Y, tal como él declaró, desea contar con “jugadores que quieran estar”. Entonces, salvo a Tomás Pochettino, de quien no se haría uso de la opción de compra que había fijado el Austin estadounid­ense, el resto estará en considerac­ión incluido Juanfer Quintero, por quien se trabajará para resolver su situación con el Shenzhen chino (todavía es jugador de ese club y hay cláusulas que indican que River debería pagar 2 millones de dólares por el 50 por ciento del pase o 4 millones por el 100 por ciento) e intentar que continúe.

En cuanto a los refuerzos, la idea – según averiguó Clarín- será ir por tres o cuatro futbolista­s. No más de esa cantidad ya que consideran que el plantel está armado. El foco estará puesto, sobre todo, en un marcador central zurdo, un volante central, un mediocampi­sta ofensivo y, tal vez – menos prioritari­o-, un delantero. En cuanto a las posibles llegadas hay un sueño: repatriar a Nacho Fernández. El volante, pieza clave en el ciclo de Gallardo, también tiene ese deseo, pero aún le queda un año más de contrato con Atlético Mineiro. Y si bien el regreso es más viable para 2024, si hay chances de negociació­n con el club brasileño lo intentarán ahora.

En tanto, hay 10 jugadores que volverán de sus préstamos y por los que Demichelis también tendrá que decidir: Batalla, Alex Vigo, Lecanda, Thomas Gutiérrez (Barracas Central), Augusto Aguirre, Matías Benitez (San Martín), Castro Ponce (Godoy Cruz), López Muñoz (Central Córdoba) y Galván y Fontana (Defensa y Justicia).

 ?? ?? Micho y Príncipe. Demichelis recorrió las instalacio­nes del club junto al manager Francescol­i.
Micho y Príncipe. Demichelis recorrió las instalacio­nes del club junto al manager Francescol­i.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina