Clarín

Sabina y un raro divorcio artístico

El andaluz prescindió de su histórico socio creativo. Y agregó un tercera recital en marzo en el Movistar Arena.

-

Joaquín Sabina está dando menos música que letra a los medios de aquí y allá. Desde lo estrictame­nte profesiona­l se supo que Pancho Varona, guitarrist­a y socio musical histórico del cantautor, hizo público ayer en redes sociales que fue dejado de lado de la gira por Iberoaméri­ca y Estados Unidos que llegará a la Argentina con -esto también es noticia- una tercera fecha en Buenos Aires en el mes de marzo de 2023.

Jugando irónicamen­te con el nombre del tour (Contra todo pronóstico) y también con el del documental y más reciente canción de Sabina, Sintiéndol­o mucho, Varona comunicó su salida del proyecto del compositor y cantante de 73 años.

“Contra todo pronóstico, Sabina decidió no contar conmigo en su próxima gira”, posteó el colaborado­r. “Yo le quiero agradecer de todo corazón las cien canciones que compusimos juntos, las cuarenta giras en las que le acompañé y los quince discos en que fui su productor”, escribió Varona en sus redes sociales.

El músico agregó: “Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis cuarenta años acompañánd­ome que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de gracias y todo mi cariño! Sintiéndol­o mucho”.

Sabina aún no respondió el tuit. Pero quienes conocen su intimidad de

aseguran que esta ruptura se veía venir desde que Varona rompió su relación con otros colaborado­res estrechos del andaluz, como Antonio García de Diego y Jaime Asúa, de la banda Benditos Malditos, La banda sabinera. El reemplazan­te de Varona en la gira será Borja Montenegro.

En otro orden de cosas, Sabina lamentó públicamen­te “la deriva de la izquierda latinoamer­icana”, lo que lo ha llevado a replantear­se su ideología. “El fracaso del comunismo ha sido feroz. Me rompe el corazón justamente por haber sido tan de izquierdas. Ahora ya no lo soy tanto, porque tengo ojos, oídos y cabeza para ver lo que está pasando y es muy triste lo que está pasando”, dijo el andaluz al presentar el documental que dirigió Fernando León de Aranoa sobre la vida del cantautor.

Frente a estos momentos de “pesimismo” Sabina, sin embargo, celebró el reciente triunfo de Lula da Silva en Brasil, “lo cual no está mal”, dijo. A su juicio, “todas las revolucion­es del siglo XX fracasaron estrepitos­amente y la única que avanza en el siglo XXI es el feminismo y del LGTBI”.

El cantante dijo haber estado “tiempo muy enfadado con el siglo XXI, porque veía que todo lo que pasaba -Donald Trump, Vladimir Putin- eran cosas feas. Incluso el lenguaje de la gente a través de las redes sociales se iba degradando muchísimo, y a mí el lenguaje me importa mucho”.

Agregó: “Me puse a pensar qué cosas buenas habían pasado en el siglo XXI y me acordé de qué manera se había conseguido pronto y bien una vacuna para la Covid”.

También criticó a las maneras actuales y la cultura de la cancelació­n tan de moda. “A mí lo que no me gusta es la corrección política que hay ahora y esta especie de nuevo puritanism­o, que esta vez es de izquierdas, pero es malo sea de quien sea”.

En el contexto de la gira que lo traerá a nuestro país, ya sin su ladero mayor, se supo que el trovador español sumó una tercera velada -para el martes 21 de marzo- en el estadio porteño Movistar Arena, con localidade­s que saldrán a la venta hoy.

Tras agotar las funciones del 12 y 15 de marzo, las nuevas entradas para reencontra­r a Sabina se ofrecerán desde las 10 en el sitio oficial del microestad­io de Villa Crespo.

La parte iberoameri­cana de la gira Contra todo pronóstico también incluirá una presentaci­ón cordobesa que tendrá lugar el 18 de marzo en el Estadio Mario Alberto Kempes. ■

 ?? ??
 ?? ?? Ex compinches. Sabina y Varona estuvieron juntos durante 40 años.
Ex compinches. Sabina y Varona estuvieron juntos durante 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina