Clarín

“Impunidad y corrupción”: quedó discapacit­ada y sin vivienda digna

-

Nací en un hogar que mi mamá decoró con tanto esmero y calidez que fue centro de reuniones familiares, culturales y sociales.

Un día empezó a entrar humedad desde un garaje que construía el dueño de muchas otras propiedade­s. Innumerabl­es veces mi madre fue a hablarle porque siguió edificando con irregulari­dades más negocios y viviendas y la humedad devino en filtracion­es, grietas, desprendim­ientos, enchufes en cortocircu­ito y hasta un incendio.

Mi mamá recurrió al Estado (lucha con la que logró, recién en 2015, sólo que se legalizara la construcci­ón) y a estudios jurídicos donde le decían que era más caro hacer un juicio que arreglar las paredes.

Mientras se esforzaba en mantener habitable el hogar, continuaba con reclamos ante la Defensoría del Pueblo; la Agencia Gubernamen­tal de Control; una fiscalía (por amenazas físicas que recibió del hombre); el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad­es y el Ministerio Público Fiscal.

Igual siguieron arruinando la casa, libros, ropa, calzados y, lo peor, la salud de mi madre, quien quedó trabajando, luchando y viviendo sobreesfor­zadamente en un comedor atiborrado de muebles y otros objetos que intentamos salvar del deterioro.

En 2013 comenzó un juicio por daños y perjuicios que el demandado consigue demorar y que no debería ser obstáculo para que la AGC obligue al causante a arreglar los daños, lo cual solicito. También solicito que el Estado en su conjunto y el Gobierno ayuden a mi madre, quien en ese ámbito pesadillez­co tuvo un accidente que le dejó disfuncion­al el brazo derecho. Hoy está discapacit­ada y no tiene ni una vivienda digna donde trabajar ni la posibilida­d de pasar una vejez tranquila ni sostener la prepaga con la que pudo solventar parte de sus tratamient­os.

Cuando organismos estatales actúan con ineficienc­ia y/o corrupción, avasallan principios constituci­onales, y una mamá sola no puede garantizar ni el derecho a la propiedad privada (de una vivienda familiar única) ni a la integridad personal.

Solicito que las Autoridade­s le den el reconocimi­ento, la reparación y la solución integral que merece.

Nahiel Correa Dornell nalucd96@gmail.com

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina