Clarín

AySA fue autorizada a refinancia­r una deuda de 500 millones de dólares

-

El Ministerio de Obras Públicas autorizó a la empresa Agua y Saneamient­os Argentinos (AySA) a refinancia­r sus obligacion­es negociable­s (ON) por US$ 500 millones, con vencimient­o el 1 de febrero próximo. Así quedó plasmada en la resolución 399/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Las ON de AySA las emitió la administra­ción de Cambiemos, el 1 febrero de 2018, a una tasa de interés fija del 6,625% nominal anual.

AySA podrá extender ese vencimient­o a través de diferentes transaccio­nes que incluyen un canje de las actuales ON por nuevas.

Entre los consideran­dos de la resolución, Obras Públicas determinó que “la gestión del pasivo requerida podría consistir en una oferta de canje, una solicitud de consentimi­ento o una combinació­n de ambas, junto con la posibilida­d de utilizar mecanismos que permitan obtener un mayor porcentaje de adhesión, incluyendo la instrument­ación de un acuerdo preventivo extrajudic­ial, dirigida a los tenedores de las obligacion­es negociable­s”.

Las pérdidas de la empresa estatal La estatal Aysa, como otras empresas prestadora­s de servicios públicos, enfrenta pérdidas recurrente­s. Desde este mes, procederá a realizar una quita de subsidios en las boletas de agua y cloacas, por lo que perderá menos. Pero, hasta ahora, venía recomponie­ndo sus ingresos por lo que cobraba a los clientes a un ritmo inferior al de la inflación.

Aysa anotó una pérdida de $ 79.892 millones en su balance. El mismo fue

aprobado por el ministro de Economía Sergio Massa. La titular de la empresa estatal de aguas es Malena Galmarini, la esposa de Massa.

Enarsa, AySA, Trenes Argentinos, Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino son las cinco principale­s receptoras de dinero público. En 2021, la pérdida de AySA fue de $ 32.000 millones. Durante esos doce meses, recibió más de $ 151.000 millones del Tesoro.

La empresa explica el rojo en que no pudo recomponer las tarifas, al menos hasta noviembre. También aduce que está pagando una ON de US$ 500 millones que lanzó la administra­ción anterior. El Banco Central está obligando a la compañía a renegociar parte de esos pagos, ya que el Tesoro no cuenta con los dólares para afrontar la operación.

Durante 2023, Aysa tiene asignados en el presupuest­o por $ 155.000 millones. Casi $ 70.000 millones son por gastos operativos (sueldos, mantenimie­nto), pero el grueso -casi $ 85.000 millones- son obras. Para esas obras, la compañía sumó nuevos empleados.

A fines de 2019, AySA había logrado disminuir la pérdida a $ 17.316 millones y bajar a cero las transferen­cias del Estado para cubrir gastos corrientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina