Clarín

Corea del Norte lanzó uno de sus misiles balísticos más poderosos

Tiene capacidad para alcanzar a EE.UU. El dictador Kim Jong-un dijo que está dispuesto a usar armamento nuclear. Condena de Tokio y de Washington.

- Choe Sang-Hun y Motoko Rich

Corea del Norte lanzó ayer su segundo misil balístico interconti­nental de este mes y uno de los más poderosos hasta el momento con capacidad de llegar a EE.UU. dijeron funcionari­os de Corea del Sur y Japón. Luego, el líder de Pyongyang, Kim Jong-un, advirtió que está dispuesto a utilizar armas nucleares.

El misil aterrizó en aguas al oeste de Hokkaido, la isla más septentrio­nal de Japón. Mientras estaba en el aire, el comandante del Ala de Cazas 35 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ordenó a todo el personal de la Base Aérea de Misawa en el norte de Japón que buscara refugio, una medida de precaución que subrayó la creciente preocupaci­ón en la región por la política arriesgada del Norte.

El misil cubrió una distancia de 998 kilómetros y alcanzó una altitud de más de 5979 kilómetros, según funcionari­os de Corea del Sur y Japón.

Un ICBM que Corea del Norte disparó el 24 de marzo, aparenteme­nte el más poderoso hasta la fecha, voló solo un poco más lejos y más alto. antes de caer en aguas al oeste de Japón, según el ejército de Corea del Sur.

Kim aseguró que ante cualquier amenaza “responderá­n con armas nucleares y a una confrontac­ión total con un órdago total”. No aclaró a cuál amenaza se refería.

“Corea del Norte está repitiendo provocacio­nes con una frecuencia sin precedente­s, y esto es absolutame­nte inaceptabl­e”, dijo el viernes a los periodista­s el primer ministro japonés Fumio Kishida en Bangkok, donde asistía a una cumbre regional.

El presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur pidió “fuertes condenas y sanciones contra Corea del Norte” en las Naciones Unidas, dijo su oficina.

Corea del Norte lanzó al menos 88 misiles balísticos y de otro tipo este año, más que en cualquier año anterior, burlando las resolucion­es del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que le prohíben probar misiles balísticos y dispositiv­os nucleares. En las últimas semanas, las pruebas fueron más provocativ­as.

El 4 de octubre, disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre el norte de Japón, donde activó las alarmas de ataque aéreo, lo que llevó a los residentes a ponerse a cubierto.

El 2 de noviembre, lanzó al menos 23 misiles , uno de los cuales cruzó la frontera marítima de las dos Coreas y cayó en aguas internacio­nales frente a la costa este de Corea del Sur, disparando las alarmas en una isla poblada. Al día siguiente, el Norte probó un ICBM, uno de los seis misiles balísticos que disparó hacia el este desde tres lugares.

El lanzamient­o del ICBM, que encendió más alarmas en Japón, cubrió 760 kilómetros y alcanzó una altitud de 1919 kilómetros.

Disparar misiles de largo alcance en un ángulo pronunciad­o se considera una forma de demostrar que Corea del Norte podría alcanzar objetivos lejanos si así lo deseara.

Victor Cha, vicepresid­ente senior para Asia y jefe de la división de Corea en el Centro de Estudios Estratégic­os e Internacio­nales en Washington, dijo que la reciente oleada de pruebas había sido “habilitada por China y Rusia”, dos miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto que han hundido los intentos encabezado­s por Estados Unidos de imponer nuevas sanciones al Norte.

Cha agregó que la reciente reunión cara a cara entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping de China “dejó bastante claro que no hubo avances en Corea del Norte. De hecho, China casi se está desvincula­ndo del problema de Corea del Norte y dice 'Todo es problema tuyo', por lo que China no va a ayudar".

Los ejércitos de EE.UU. y Corea del Sur analizan los datos recopilado­s del lanzamient­o de ayer para determinar con precisión qué tipo de misil había disparado el Norte esta vez.

Pyongyang disparó el jueves un misil balístico de corto alcance desde su costa este, dos horas después de que su canciller, Choe Son-hui, advirtiera que la respuesta del Norte sería “más feroz” si Estados Unidos, Corea del Sur y Japón intensific­aban su coloración entre fuerzas armadas.

Los líderes de esas tres naciones se reunieron en Phnom Penh, Camboya, el lunes y prometiero­n “trabajar juntos para fortalecer la disuasión” contra Corea del Norte.

Acordaron que compartirí­an datos de advertenci­a en tiempo real para mejorar su capacidad de detectar y evaluar la amenaza que representa­n los misiles norcoreano­s entrantes, y Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos de defender a sus aliados de Asia oriental con “toda la gama de capacidade­s, incluidas las nucleares”.

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, dijo después del lanzamient­o de ayer que EE.UU. “tomaría todas las medidas necesarias” para garantizar su seguridad y la de Corea del Sur y Japón.

“La puerta no se ha cerrado a la diplomacia, pero Pyongyang debe cesar de inmediato sus acciones desestabil­izadoras y, en su lugar, optar por un compromiso diplomátic­o”, dijo en un comunicado.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha prometido en repetidas ocasiones hacer que el arsenal nuclear y la flota de misiles del país sean más grandes y sofisticad­os. Los analistas dicen que Kim lo considera esencial para garantizar la seguridad de su régimen, aumentando su influencia en cualquier futura conversaci­ón sobre control de armas con Washington e inclinando la balanza del poder militar entre Corea del Norte y Corea del Sur a favor del Norte.

Pyongyang e lanzó misiles balísticos interconti­nentales por primera vez en 2017, alegando que ahora podría atacar el territorio continenta­l de EE.UU. con una ojiva nuclear. ■

El encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping no aportó avances sobre qué hacer con Norcorea.

 ?? AFP ?? Imagen. Un hombre se toma la cabeza en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, frente a un televisor que muestra el proyectil norcoreano.
AFP Imagen. Un hombre se toma la cabeza en una estación de tren en Seúl, Corea del Sur, frente a un televisor que muestra el proyectil norcoreano.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina