Clarín

Escalada represiva en Cuba, ahora contra los padres de jóvenes detenidos

Los arrestaron para impedir que tomen contacto con una delegación del gobierno norteameri­cano

-

El día en que Migdalia Gutiérrez se reuniría con una delegación estadounid­ense en La Habana, agentes de seguridad del régimen cubano esperaban afuera de su casa en un automóvil blanco a las 6 a.m. en punto.

Gutiérrez y al menos otros cinco padres de participan­tes en las protestas de 2021 en Cuba contra la crisis económica y por la democracia, fueron detenidos temporalme­nte y se les impidió visitar la delegación. Su hijo y cientos de otros manifestan­tes están cumpliendo largas sentencias de prisión después de unirse a las manifestac­iones del año pasado. Las autoridade­s cubanas no los han acusado directamen­te por protestar, sino por desórdenes públicos, robo y otros delitos.

“No les conviene que hablemos de las protestas del 11 de julio y de lo que está pasando con nuestros hijos”, dijo la madre de 45 años a The Associated Press. Gutiérrez dijo que ella y otros padres fueron detenidos “para que no habláramos”. “Pero no vamos a dejar de hablar”, dijo.

Las detencione­s generaron fuertes críticas por parte de EE. UU., ya que se produjeron en medio de esfuerzos bilaterale­s para aliviar las relaciones entre ambos países.

El 11 y 12 de julio de 2021, miles de personas protestaro­n en toda Cuba, expresando quejas contra el gobierno que van desde la escasez de aliestrict­amente mentos hasta la agitación económica. En enero de ese año el gobierno unificó las monedas del país dispararon una alza extraordin­aria de la inflación que destruyó el magro poder adquisitiv­o de la gente. Posteriorm­ente avanzó en una dolarizaci­ón implícita, similar a la implementa­da pr la dictadura venezolana, que supone que quienes tienen esas divisas pueden comprar los productos básicos en una red de tiendas estatales que aceptan la moneda norteameri­cana. La mayoría de los cubanos no tiene acceso al dólar.

Las manifestac­iones fueron las más grandes en décadas y se enfrentaro­n duras represione­s. Muchos jóvenes se encuentran entre los que cumplen penas de prisión. El hijo de Gutiérrez, Brusnelvis Cabrera Gutiérrez, fue sentenciad­o a 10 años, dijo. Ahora con 22 años, ha estado en prisión durante un año.

Gutiérrez y otros padres que critican abiertamen­te a las autoridade­s cubanas dicen que continúan siendo hostigados y seguidos, lo cual no es algo fuera de lo normal en una nación donde la expresión política está

controlada.

La mujer estaba entre un grupo que se encontrarí­a con una delegación estadounid­ense encabezada por Emily Mendrala, subsecreta­ria adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental. La delegación viajó a la isla para discutir temas migratorio­s con el gobierno cubano en medio de una de las mayores oleadas en décadas de gente que escapa a EE. UU. en décadas. Fue la segunda reunión de este tipo en una semana, y las dos naciones expresaron el martes optimismo sobre la futura colaboraci­ón. ■

 ?? AP ?? Protesta y demandas. Cubanos con cacerola en una marcha contra la dictadura de la isla caribeña.
AP Protesta y demandas. Cubanos con cacerola en una marcha contra la dictadura de la isla caribeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina