Clarín

“Derechas del mundo, uníos”

- Carolina Brunstein

Acaso a modo de revancha, tras la asunción de Gustavo Petro en Colombia, de Gabriel Boric en Chile, de Pedro Castillo en Perú, y la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, la derecha más conservado­ra de las Américas y de Europa organizó su propio cónclave este fin de semana. ¿Una forma de expiar las recientes derrotas electorale­s de Donald Trump y Jair Bolsonaro?

La Conferenci­a de Acción Política Conservado­ra (CPAC, en inglés) se reúne durante dos días en Ciudad de México, y cita a una lista de nombres que incluye al escritor y ex candidato a la presidenci­a de Francia Eric Zemmour -ubicado a la derecha de la misma Marine Le Pen-, y el líder del partido de ultraderec­ha español Vox, Santiago Abascal, quien participar­á con un mensaje por video.

El encuentro, que según analistas busca imponer su corriente neo-fascista en América Latina, es auspiciado por la Unión Conservado­ra Americana, de Estados Unidos, y el Movimiento Viva México, dirigido por el actor Eduardo Verástegui, un furibundo antiaborti­sta y negacionis­ta de Covid 19, a quien ya se señala como un futuro candidato presidenci­al independie­nte o “ciudadano”, en abierta oposición a Andrés Manuel López Obrador.

Entre los latinoamer­icanos serán de la partida el ex candidato presidenci­al chileno José Antonio Kast, líder del Partido Republican­o, el empresario boliviano Luis Fernando Camacho, gobernador del Departamen­to de Santa Cruz -enemigo número 1 del gobierno del MAS- y el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño.

Desde Argentina llegó nada menos que Javier Milei, líder de la organizaci­ón La Libertad Avanza, una estrella mediática en ascenso que no descarta buscar la presidenci­a en las elecciones de 2023.

Una de las figuras confirmada­s al encuentro y que acapara los reflectore­s es el estadounid­ense Steve Bannon, el estratega de Trump, sentenciad­o hace poco a cuatro meses de cárcel por su negativa a colaborar con un comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

También estarán el mandatario de Guatemala Alejandro Giammattei, el senador republican­o por Texas Ted Cruz y el ex presidente polaco Lech Walesa.

Según varios analistas políticos, una de las consecuenc­ias de este cónclave podría ser sembrar la semilla de un partido de ultraderec­ha en México a partir de una facción extremista del conservado­r Partido Acción Nacional, principal de la oposición. Tendrán dos días para llenarse de ideas.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina