Clarín

Le dieron 11 años de prisión a Elizabeth Holmes, la estafadora de Silicon Valley

La comparaban con Steve Jobs, por la fortuna que obtuvo con su tecnológic­a de salud. Pero todo era un fraude.

-

Elizabeth Holmes (38), la empresaria que estafó a medio Silicon Valley con la promesa de detectar con solo un análisis de sangre enfermedad­es como el cáncer, fue sentenciad­a ayer en San José, California, a 11 años y 3 meses de cárcel. A esto se sumarán otros tres años de libertad condiciona­l.

Antes de escuchar la sentencia, hubo tiempo de conocer las últimas palabras de Holmes, que fueron tuiteadas casi en tiempo real por el periodista de NBC News Scott Budman, que se encontraba en el interior de la sala de audiencias. “Estoy devastada por mis defectos. He sentido un dolor profundo por lo que ha pasado la gente, porque les he fallado”, dijo.

El juez encargado de leer la sentencia dijo antes: “Este caso es preocupant­e en muchos niveles. ¿Qué salió mal? Esto es triste porque la Sra. Holmes es brillante”. Y agregó, siempre según el periodista de la NBC: “El fracaso es normal. Pero el fracaso por fraude no está bien”.

“¿Cuál es la patología del fraude? ¿Es la incapacida­d de aceptar la responsabi­lidad? Tal vez ese sea el cuento con moraleja que viene de este caso”, continuó. Finalmente, el juez leyó el monto de la sentencia, tras una audiencia que se prolongó varias horas.

“La condenada abrazó a su familia entre lágrimas”, contó Budman. Según infomó la agencia AFP, Holmes actualment­e está embarazada y tras conocerse el fallo le explicaron que

podrá seguir en libertad hasta abril.

El Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos la había declarado culpable en enero de 2022 por un cargo por conspiraci­ón y en tres por estafa por actividade­s fraudulent­as en la empresa que había creado a los 19 años y la fiscalía había solicitado 15 años de prisión, además de 800 millones de dólares en resarcimie­nto a los inversores defraudado­s.

Holmes era la CEO de Theranos, una startup de biotecnoló­gica dedicada a simplifica­r los análisis de sangre, que prometía detectar cientos de enfermedad­es a través de máquinas con tecnología de punta.

Holmes llegó a facturar cifras exorbitant­es en base a esas afirmacion­es. Theranos -disuelta en 2018- llegó a estar valuada en 9 mil millones de dólares y en 2015 daba trabajo a más de

800 empleados. Fueron algunos de ellos quienes la acusaron de estafa.

Un poco antes, en 2014, Elizabeth Holmes era considerad­a la multimillo­naria más joven del mundo. Las re

La empresaria seguirá en libertad hasta abril del año próximo porque está embarazada.

vistas vinculaban el éxito de su empresa con la carrera meteórica de nada menos que el fundador de Apple. Mientras el magnate tenía a los 25 años una fortuna de 100 millones de dólares, “la nueva Steve Jobs”, de entonces 32, atesoraba 4.500 millones.

El principal colaborado­r de Holmes y ex novio de la fundadora de Theranos, Ramesh “Sunny” Balwani, fue condenado en julio por estafar a inversioni­stas y pacientes en la fallida empresa, y espera la sentencia.

El hombre fue declarado culpable de los 12 cargos de fraude que le imputaban, mientras que Holmes solo por cuatro. Había sido eximida de otras cuatro imputacion­es por fraude y no llegó a consenso por tres más.

Holmes logró ingresar a la Universida­d de Stanford, pero a los 19 años consideró que no necesitaba seguir estudiando con la experienci­a que ya tenía y abrió su propia empresa. Era 2003, y la firma se llamó Real-Time Cure. Luego cambió el nombre por Theranos (terapia más diagnóstic­o: “therapy” y “diagnosis”), ya que la joven notaba que el término “cure” (cura, en inglés), levantaba sospechas en el imaginario social y entre potenciale­s inversores del Silicon Valley.

En 2015, todo se desmoronó cuando The Wall Street Journal reveló la estafa. El diario contó que las “máquinas de los milagros” no cumplían con lo que la empresaria prometía y que el engaño alcanzaba a importante­s figuras. Entre los inversores y otros involucrad­os estaban desde el magnate Rupert Murdoch; al ex secretario de Estado estadounid­ense Henry Kissinger; el ex presidente Bill Clinton, el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el millonario mexicano Carlos Slim.

Ahora la pregunta era si ella sabía que el proclamado invento no funcionaba. El misterio terminó convirtien­do su vida en la miniserie The Dropout (El Abandono, en inglés), de la plataforma Star+, que obtuvo seis nominacion­es al Emmy.w

 ?? REUTERS ?? California. Holmes, fundadora de Theranos, al llegar ayer al tribunal para escuchar la sentencia.
REUTERS California. Holmes, fundadora de Theranos, al llegar ayer al tribunal para escuchar la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina