Clarín

El joven que golpeó al playero, culpable: le pueden dar entre 3 y 10 años de cárcel

Lo condenaron por “lesiones gravísimas”. Arturo López, la víctima, lleva un año internado.

-

El joven que golpeó a Arturo López, empleado de una playa de estacionam­iento, fue declarado culpable por el delito de “lesiones gravísimas”. El fallo se dio a conocer ayer tras la audiencia encabezada por el juez Penal Juvenil Alejandro Villanueva, que siguió la causa porque, en el momento del ataque, el agresor era menor.

El fiscal Mauro Tereszko había pedido una pena por el delito de tentativa de homicidio y lesiones gravísimas, la figura que finalmente eligió el juez para declarar culpable al agresor. Podría recibir una pena de entre tres y diez años de cárcel.

El fallo obedece a que López, de 67 años, sufrió secuelas irreversib­les y aún permanece internado en una clínica de rehabilita­ción.

Tereszko explicó que del fallo surge que el “juez entendió que el agresor obró con dolo, es decir, que sabía que con su acción podía causar las lesiones que provocó en la víctima”. Después agregó que el agresor seguirá con arresto domiciliar­io hasta que se decida qué pena le correspond­e.

Como se trata de un juicio contra una persona menor de edad en el momento del ataque, el juez primero decide sobre la culpabilid­ad o no y luego se inicia otro proceso para determinar la condena.

La querella, representa­da por Miriam Luna, abogada y madre de Agostina y Florencia, las hijas de la víctima, había coincidido con el pedido de pena de la fiscalía.

Por su parte, la defensa oficial había pedido que se caratulara la causa como “lesiones culposas. En el alegato se sostuvo que el joven no se representó la gravedad del golpe ni sus consecuenc­ias .

“Mi papá un día salió a trabajar y nunca más volvió a la casa, y no murió de suerte, pudo haber muerto en el minuto uno”, dijo Agostina López, una de las hijas del playero. También recordó que, a raíz del ataque que sufrió, su papá “sigue internado en la clínica tratando de recuperars­e, de salir de la mejor manera posible de esa piña tan fuerte que le secuelas de por vida”.

El juicio se realizó de manera reservada. Ahora falta que, en dos o tres semanas, se realice una nueva audiencia en la que el juez fijará el tiempo de la condena.

La agresión se produjo el viernes 19 de noviembre del año pasado. Cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, López fue increpado por el adolescent­e que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.

Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad, en imágenes que se reprodujer­on en todos los medios.

Allí se observa cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, golpea de forma sorpresiva a López, que cae ya inconscien­te e impacta fuertement­e contra el suelo.

El agresor huyó del lugar y estuvo casi cinco meses prófugo, hasta que se presentó ante la Justicia el 29 de abril de este año.

Trascendió, según fuentes judiciales, que había estado escondido en una comunidad gitana del municipio bonaerense de General Rodríguez. Esta versión contradijo a la que hizo circular su familia, que sostenía que estaba en Uruguay.

Mientras tanto, López, cuya vida estuvo en riesgo durante los primeros meses, tuvo que iniciar un período de recuperaci­ón que aún lo mantiene internado en una clínica. Además sufrió secuelas que resultan irreversib­les. ■

“Mi papá salió a trabajar y no volvió, y no murió de suerte”, dijo una de las hijas de López.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Llegada. El joven, que era menor cuando atacó al playero, ayer al llegar a los tribunales. Tiene arresto domiciliar­io.
LUCIANO THIEBERGER Llegada. El joven, que era menor cuando atacó al playero, ayer al llegar a los tribunales. Tiene arresto domiciliar­io.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina