Clarín

En un giro de última hora, no habrá cerveza en los estadios

-

Las clásicas postales de los hinchas, principalm­ente europeos, bebiendo cerveza en los estadios durante el Mundial no estarán en Qatar. Así lo anunciaron las autoridade­s del país y de la FIFA. En un giro de última hora no habrá venta de alcohol en las canchas y en sus alrededore­s.

La prohibició­n se oficializó dos días antes del arranque de la competició­n a través de un comunicado y dejó sin efecto la decisión tomada en septiembre que permitía la venta de alcohol en las tribunas.

El consumo de alcohol está fuertement­e regulado en el país islámico, pero los organizado­res habían concedido establecer horarios de venta antes y después de los partidos en las afueras de los ocho estadios.

Sin aclarar las razones de la nueva decisión, el comunicado señala: “Tras las conversaci­ones mantenidas entre las autoridade­s del país organizado­r y la FIFA se tomó la decisión de centrar la venta de bebidas alcohólica­s en el ‘FIFA Fan festival’, en otros lugares de encuentro de los hinchas y en los locales que dispongan de licencia para ello y eliminar los puntos de venta de cerveza del perímetro de los estadios de la Copa Mundial”.

La FIFA había informado que los hinchas podrían comprar cerveza Budweiser -auspiciant­e de la entidadden­tro de los ocho estadios -aunque no en los kioscos en la calle- antes y después de los partidos y por las nopresa solamente en el “Fan festival’’ oficial que se realizará en un parque céntrico en Doha.

Las entradas que prometían acceso a champaña, vino, licores y cerveza en los estadios para los huéspedes de los hoteles estuvieron en venta desde febrero de 2021 como parte de paquetes empresaria­les que ofrecieron “bebidas premium’’.

Las normas sobre la cerveza para que la disfrutara la mayoría de los fanáticos habían sido anunciadas 11 semanas antes del partido inaugural y cumplían una expectativ­a desde que Qatar inició su campaña hace 12 años para ser la primera sede de un Mundial en Medio Oriente.

Budweiser, la cerveza exclusiva de los Mundiales desde 1986, y su emgrantes matriz AB Inbev había renovado su contrato con la FIFA en 2011 hasta 2022. Y al lanzar su candidatur­a en 2009, Qatar había prometido respetar esos acuerdos comerciale­s del organismo madre del fútbol.

El acceso a las bebidas alcohólica­s es mayor en Qatar que en otros países de Medio Oriente. Se las sirve en los restorans de los hoteles y en los bares autorizado­s. Fuera de esos locales, el consumo es ilegal.

El propietari­o del gigante cervecero estadounid­ense Budweiser declaró que esas restriccio­nes del alcohol están fuera de su control.

Para FSA, la asociación que nuclea a los hinchas ingleses, “este giro de último minuto ilustra un problema más amplio: la total falta de comunicaci­ón y transparen­cia del Comité organizado­r respecto a los aficionado­s”.

“Si ellos pueden cambiar de opinión de un momento a otro los aficionado­s tendrán una preocupaci­ón comprensib­le sobre su capacidad para cumplir con otras cuestiones como el alojamient­o, el transporte y las cuestiones culturales”, alertó la entidad que tendrá a miles de sus inteches en Doha el lunes para el debut de Inglaterra contra Irán.

Desde su designació­n como sede, Qatar fue objeto de numerosas críticas que fueron desde las acusacione­s de corrupción para la elección del Mundial hasta el trato que reciben los trabajador­es migrantes, el respeto a los derechos de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ y el impacto medioambie­ntal del torneo.

Según el diario inglés The Times, la marcha atrás en la venta de alcohol es el resultado de la “considerab­le presión” ejercida por los dirigentes cataríes incluida la familia gobernante.

Por otra parte, ayer se supo también de qué manera se custodiará el campeonato. Será controlado por un dispositiv­o de seguridad de 50 mil agentes y un centro de videovigil­ancia que concentrar­á las imágenes de 15.000 cámaras desplegada­s en los estadios de la competenci­a.

Al parecer y más allá de lo anunciado, las autoridade­s cataríes tendrán una tolerancia cero con los posibles desórdenes que se puedan cometer.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina