Clarín

Mac Donough pensó en largar todo y ahora juega sin la presión de ganar

Obtuvo todo con Ellerstina y, sobre todo, con La Dolfina. En 2022 lidera La Irenita, su propia organizaci­ón.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

Pablo Mac Donough debutó hace 20 años en el Campeonato Argentino de polo con La Irenita, la organizaci­ón de su familia. Tras aquel Palermo de 2002 disputó los 18 siguientes con dos equipos de muchísimo peso: Ellerstina (ganó en 2008 y 2010) y La Dolfina, con el que gritó campeón nueve veces, ocho consecutiv­as entre 2013 y 2020.

Luego de jugar la edición pasada con Murus Sanctus, un proyecto que no prosperó, en 2022 cerró el círculo. Porque volvió a ponerse la camiseta del club daireauxen­se, donde funciona uno de los centros argentinos de cría de caballos de polo más importante­s, y encaró la Triple Corona con su propia organizaci­ón.

La Irenita versión 2022 es una formación de 36 goles que completan Juan Britos, Juan Martín Zubia (llegaron desde La Ensenada) y Francisco Elizalde, quien quedó afuera de La Dolfina tras la temporada pasada.

Arrancó como un desafío especial con el que Mac Donough (10 de handicap) esperaba jugar y disfrutar de los tres torneos más importante­s del mundo de una manera diferente: sin la presión por ganar.

Pero tras una gran actuación en Hurlingham, donde derrotaron en la semifinal a La Natividad, que arrastraba un invicto de 11 partidos, y perdieron el título ante La Dolfina, la formación de Adolfo Cambiaso, el panorama cambió y el cuarteto apunta bien alto. De hecho, está en carrera en Palermo donde hoy a las 14 jugará con La Irenita III (a las 16.30 lo hará La Natividad frente a La EnsenadaMu­rus Sanctus).

“Fue una lástima no haber podido ganar Hurlingham, pero es lindo saber que tenemos un equipo para dar batalla. Ahora queremos jugar la final del Abierto, que siempre fue el objetivo. Hoy tenemos más fe de que podemos lograrlo. Sería lo más lindo del mundo”, le cuenta Mac Donough a Clarín.

Tomar la decisión de armar ese equipo no fue fácil.

“A fines del año pasado estaba con pocas ganas de seguir jugando. Esos ocho años en Ellerstina y los diez en La Dolfina fueron siempre temporadel das de mucha presión. Tenías que ganar sí o sí porque si no ganabas Palermo terminaba siendo un mal año. Pero uno al final se acostumbra a eso y es lindo estar en esa posición”, reflexiona.

“Al no quedar para este 2022 en ninguno de los tres equipos de arriba (N. de R.: La Dolfina, La Natividad y Ellerstina) sentía que no iba a ser más parte de las finales o de lo más grande polo que es Palermo. Y por eso no tenía muchas ganas de encarar una nueva temporada”, agrega.

“En diciembre del año pasado pensaba un día que sí, otro que no... Dudaba, pero la verdad es que estaba más inclinado a no jugar más. Al final me dije: ‘Me voy a dar una oportunida­d más de jugar con un equipo que me divierta, con más jóvenes, y apostar a algo distinto’ -recuerda-. Quise probar un año desde otro lugar, con La Irenita, porque también está bueno volver a las bases. Antes llegar a una final era una costumbre y un deber. Ahora quizá es algo más meritorio, que se disfruta de otro lado”, continúa.

-¿Soñabas con disputar otra vez la Triple Corona con el equipo de tu familia?

-Sí, aunque no sabía cuándo iba a pasar. Estuve muchos años seguidos con La Dolfina y cuando fuimos a Murus Sanctus creímos que iba a ser un proyecto más largo. No tenía la idea de jugar con La Irenita en el corto plazo. Pero por las circunstan­cias la única opción era armar esto y la verdad es que no me arrepiento. Estoy muy contento con el equipo que quedó bastante balanceado porque pudimos respetar las posiciones naturales de cada jugador. Nos estamos divirtiend­o. Hay algo en el equipo que nos da ganas de salir a la cancha.

Mac Donough es el líder nato de la formación. Mientras sus compañeros aún no saben lo que es levantar un trofeo de los tres torneos más importante­s del mundo, él ya tiene 32 en sus vitrinas. Nada menos.

 ?? ?? Sonrisa. Pablo Mac Donough suma 32 títulos de la Triple Corona. Y sueña con ganar otra vez en Palermo.
Sonrisa. Pablo Mac Donough suma 32 títulos de la Triple Corona. Y sueña con ganar otra vez en Palermo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina