Clarín

Las mujeres podrán dejar el blanco para jugar más relajadas

-

Los organizado­res de Wimbledon decidieron relajar las reglas sobre la vestimenta totalmente blanca en el mítico torneo de tenis y permitirán desde 2023 que las jugadoras usen pantalonci­tos o calzas de otros colores debajo de sus polleras a fin de que se sientan más cómodas durante sus períodos menstruale­s.

La política estricta de Wimbledon sobre el atuendo blanco para los participan­tes es una de las tradicione­s más conocidas del, el tercer Grand Slam de la temporada que se disputa sobre césped.

Sin embargo, el All England, club donde se juega el torneo, informó que decidió actualizar sus reglas tras sostener conversaci­ones con la WTA, los fabricante­s de indumentar­ia deportiva y los equipos médicos acerca de la mejor manera de apoyar a las mujeres que participan en el campeonato.

Las nuevas reglas indican que las mujeres podrán usar “pantalonci­tos lisos con colores intermedio­s u oscuros siempre y cuando no sean más largos que los exteriores o polleras’’.

Los demás requisitos de la vestimenta y accesorios permanecen sin cambios, incluida la regla de que “los competidor­es deben vestir atuendos adecuados para el tenis que sean casi completame­nte blancos’’.

Sally Bolton, directora general del All England, sostuvo: “Estamos comprometi­dos con el apoyo a las jugadoras y con escucharla­s sobre cómo pueden tener su mejor desempeño. Esperamos que este ajuste de las reglas ayude a que las tenistas se concentren sólo en jugar al aliviar una potencial fuente de ansiedad’’.

Wimbledon estuvo bajo presión para que relaje sus tradicione­s y en 2022 se llegó al extremo de que un grupo de activistas se reunieron en el club con carteles que dijeron: “Ya es hora” y “Abordar el código de vestimenta”.

Varias ex tenistas y tenistas, entre ellas la campeona olímpica de Río de Janeiro 2016, la portorriqu­eña Mónica Puig, y la australian­a Daria Saville, hablaron del “estrés mental” que les causa el código de vestimenta exclusivam­ente blanco y de “saltarse las reglas” como consecuenc­ia de ello.

Y en una reciente entrevista con la cadena estadounid­ense CNN, la legendaria Billie Jean King explicó que el código de vestimenta les causaba ansiedad a ella y a sus colegas cuando jugaban. “Mi generación siempre se preocupó porque siempre vestíamos de blanco. Y lo importante es lo que llevás debajo para tu período menstrual”, explicó.

“Siempre estábamos comproband­o si se nos notaba algo. Te ponías tensa por ello porque queríamos que lo que llevábamos puesto estuviera inmaculado, que se viera bien”, agregó.

Y King también señaló que el código de vestimenta dificulta a los aficionado­s que intentan distinguir a los jugadores en la cancha. “No hay nada peor en el deporte que cuando encendés la televisión y dos jugadores llevan el mismo uniforme o la misma ropa. Es horrible. Nadie sabe quién es quién”, sostuvo quien siempre fue una ferviente defensora de los derechos de las mujeres en el tenis y una brutal impulsora del circuito femenino.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina