Clarín

Empresario­s locales aparecen como candidatos a comprarla

-

En el sector de los servicios públicos hay cada vez mayor presencia de empresario­s nacionales que ocupan los lugares que ceden los extranjero­s. Esto hace presumir que el próximo dueño de Edesur usará la celeste y blanca. Hace unos años, hubo interés en la compañía de figuras tan opuestas como Cristóbal López y Nicolás Caputo.

La italiana Enel posee casi un 75% de Edesur. En Distrilec, una sociedad controlant­e de la mayoría de la distribuid­ora, Enel comparte la propiedad con Sadesa. Esta compañía entró en el negocio eléctrico en 2006 y está liderada por Guillermo Reca, Eduardo Escasany y la familia Caputo. También allí sobresale Carlos Miguens.

Este grupo argentino le compró la participac­ión de Edesur a Petrobras,

que a su vez se la había adquirido a Perez Companc. En esta clase de sociedades, los accionista­s existentes suelen tener primeras opciones en la transferen­cia de paquetes accionario­s. El banco de inversión que venderá los activos de Enel tendrá encuentros con Sadesa. Ya le ofreció la unidad de generación de la italiana.

El kirchneris­mo siempre emparentó los aumentos en las tarifas de la administra­ción de Mauricio Macri con la amistad del ex presidente con Nicolás Caputo. A este se le adjudica cierta propiedad en Edesur. “Nunca lo vi en una reunión de directorio (en la que deberían estar representa­ntes de los accionista­s)”, refutaron siempre en la eléctrica sobre la participac­ión de Caputo.

La familia Caputo posee intereses en Sadesa, la socia de Enel. Cristóbal López, en su época de apogeo entre 2011 y 2015, quiso ingresar en el accionaria­do de Distrilec, que estaba vendiendo Petrobras. “Ahí ya está ‘Nicky’ (por Nicolás Caputo)”, le contaba López a varios de sus interlocut­ores como uno de los motivos que lo llevaron a desistir de esa idea.

José Luis Manzano, comprador de Edenor, también le echó un ojo a las distribuid­oras de gas (Metrogas y Naturgy). Hasta ahora, sin suerte. Pero lo que allí suceda podría condiciona­r la suerte de Edesur, según se comenta en en el mercado.

En Naturgy (ex Gas BAN), el empresario nacional Hugo Sigman está asociado con el accionista español Naturgy (ex Gas Fenosa). “Hace rato que los españoles se quieren ir. No encontraro­n una buena oferta aún”, dicen en el mercado energético.

Tras cobrar por su venta en Edenor, Marcelo Mindlin comenzó a sondear una incursión en las distribuid­oras de gas. Su ingreso allí podría ser la salida de Sigman. O el ingreso de este último en Edesur, según especulaci­ones que no son confirmada­s por ninguno de los nombrados.

Tras alzarse con Edenor, hay un creciente interés de Manzano por el gas y sus regulacion­es. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina