Clarín

Cristina pidió el procesamie­nto de Gabriel Carrizo, el líder de los copitos

La vicepresid­enta lo considera coautor del intento de asesinarla, en base a extractos de diálogos en su celular.

-

Cristina Kirchner pidió que Gabriel Carrizo, conocido como líder de "la banda de los copitos" y detenido por el atentado en su contra, sea procesado como coautor, en base a extractos de conversaci­ones telefónica­s en las que, según la vicepresid­enta, el hombre dijo: "Recién intentamos matar a Cristina".

La vicepresid­enta anunció la presentaci­ón de sus abogados en el juzgado de María Eugenia Capuchetti a quien recusara- y, entre otras medidas, pidió una pericia caligráfic­a sobre lo escrito en un papel que le encontraro­n a una de la detenidas como autora del intento de magnicidio, Brenda Uliarte.

La vicepresid­enta volvió a insistir sobre la responsabi­lidad de Carrizo en un hilo de Twitter que publicó por la tarde, en el que cita una frase del joven, surgida del análisis que se le hizo a su teléfono celular.

"El mensaje que estás viendo surge de la pericia al teléfono celular de Gabriel Carrizo, el tercer detenido por el intento de asesinato en la puerta de mi casa. Las conversaci­ones que mantuvo esa misma noche con sus contactos, prueban su rol como coautor".

Luego, continuó, con un pedido formal de procesamie­nto hacia Carrizo. "Por eso, hoy (por ayer) solicitamo­s que sea procesado como coautor por este delito junto a Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte y que, además, se les aplique la figura de asociación ilícita prevista en el Art. 210 del Código Penal", reflexionó.

"También, entre otras medidas de prueba que debería haber hecho el juzgado, solicitamo­s pericia caligráfic­a del manuscrito sobre la Regla Tueller, hallado en la casa de Brenda Uliarte", agrega el escrito que hizo público la Vice.

Los tuits de Cristina llevan una crítica implícita (“debería haber hecho el juzgado”) a la actuación de la jueza Capuchetti, quien días atrás rechazó los argumentos de la vice con lo que había pedido que se apartara de la investigac­ión sobre el intento de homicidio del que fue víctima el 1 de septiembre pasado. La Vicepresid­enta había acusado a la magistrada de “inacción” en el caso.

“Comparto la recusación a la Jueza Capuchetti en la causa del atentado contra mi vida, el 1 de septiembre pasado. A partir de la página 7 se detallan sus irregulari­dades y arbitrarie­dades, desde el primer día, cuando se borró el celular de Sabag Montiel”, había escrito la vice en Twitter.

En el escrito de 37 páginas, la vice acusó a la jueza de “falta de imparciali­dad”: “Estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrátic­a, y necesitamo­s que la investigac­ión esté liderada por alguien voluntario­so y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometi­do con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”, dijo en su escrito el abogado de José Manuel Ubeira.

“Si esta instrucció­n la completa María Eugenia Capuchetti, todos seremos noveles Sócrates que solo sabremos que no sabemos nada. Pero no por un ejercicio de mayéutica, sino porque la instrucció­n habrá estado a cargo de alguien que ni sabe ni quiere investigar”, martilló el letrado en otro de los duros pasajes.

Pero la jueza federal rechazó ese y otros planteos de Cristina.

En su respuesta negativa al pedido de apartamien­to, Capuchetti enumeró todas las medidas dispuestas para investigar los llamados y contactos telefónico­s de Brenda Uliarte -novia de Fernando Sabag Montiel, quien gatilló el arma que afortunada­mente no se disparó- con un tal “David”, que según se sospechó podría trabajar o tener contactos con la oficina antidrogas estadounid­ense DEA.

Luego, la jueza cuenta en detalle qué medidas tomó respecto de uno de los contactos del jefe de los Copitos, Carrizo, la joven Joana Daniela Colman, y contó que otra de las líneas investigat­ivas requeridas por la querella respecto de la misteriosa firma Marcodina resultaron en llamadas de Carrizo para averiguar la contrataci­ón de un servicio de emergencia­s médicas. ■

Cristina pidió también a la jueza la apliación de la figura de asociación ilícita contra el copito.

 ?? ?? La banda de los copitos. Gabriel Carrizo (a la izquierda, de blanco) junto a Brenda Uliarte (en el centro) y otros integrante­s del grupo.
La banda de los copitos. Gabriel Carrizo (a la izquierda, de blanco) junto a Brenda Uliarte (en el centro) y otros integrante­s del grupo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina