Clarín

Hotesur: la vice reclamó que quede firme su sobreseimi­ento

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

Después del pedido del fiscal federal ante la Cámara de Casación, Mario Villar, para que Cristina, Máximo y Florencia Kirchner -junto a los otros imputados- enfrenten el juicio oral por lavado de dinero en los expediente­s unificados Hotesur y Los Sauces, la vicepresid­enta solicitó que el sobreseimi­ento sea confirmado y que el caso se anule definitiva­mente.

Cristina Kirchner no quiere enfrentar otro juicio oral, mucho menos con sus hijos. Bajo la premisa de que nunca utilizaron sus empresas Hotesur (firma hotelera de la familia) y Los Sauces (inmobiliar­ia) para lavar activos, insistió en que el caso se cierre.

Ante la Sala I de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetave­ña, el abogado Carlos Beraldi presentó un escrito donde reiteró que el sobreseimi­ento sin la realizació­n del juicio oral debe quedar firme, tal como votaron los jueces del TOF 5 Daniel Obligado y Adrián Grunberg. La jueza Adriana Pallioti votó en disidencia.

En un escrito de 62 páginas al que accedió Clarín, Beraldi defendió el criterio de los dos jueces, al señalar que "los magistrado­s se encuentran obligados a disponer el sobreseimi­ento de los imputados, en cualquier instancia del proceso y sin necesidad de llevar a cabo un debate oral previo, cuando advierten que los hechos sometidos a su conocimien­to no constituye­n delito alguno".

Con este argumento, el abogado de la vice replicó a los fiscales Diego Velasco (ante el TOF 5) y Mario Villar (ante la Casación), que sostuviero­n que en base a un fallo de la Corte Suprema

se habría "obturado la posibilida­d de que los Tribunales Orales dicten sobreseimi­entos sin llevar a cabo la audiencia de juicio", siendo el debate oral el "único ámbito en el cual los magistrado­s estarían habilitado­s para definir la culpabilid­ad o la inocencia de los imputados".

Beraldi planteó que el caso se basa en "una serie de irregulari­dades sin fundamento" y que por ello "resulta imprescind­ible, de una vez por todas, dictar una resolución que ponga fin a estas actuacione­s, que ya llevan varios años de trámite".

A la hora de explicar porqué el juicio oral no debe realizarse, el abogado de Cristina se preguntó: "¿De qué sirve llevar a cabo un debate oral, que conlleva un considerab­le desgaste jurisdicci­onal y la utilizació­n de valiosos recursos, cuando el Tribunal ya tiene certeza sobre la inocencia de los imputados?

Desde el punto de vista procesal, esa pregunta tiene una respuesta fácil: si la Casación decidiera que el juicio debe hacerse, pasaría a manos de otro Tribunal, pues dos de los jueces del TOF 5 ya dieron su opinión.

Hotesur y Los Sauces son las empresas de la familia Kirchner que según varias instancias judiciales fueron utilizadas para lavar 120 millones de pesos entre 2009 y 2015. La investigac­ión sostuvo que esas firmas no tenían fines comerciale­s -muy por el contrario eran inviables- y que sólo se montaron con el fin de canalizar fondos de origen ilícito.

Estas dos compañías nunca tuvieron sedes comerciale­s. En ambas, un común denominado­r fue Lázaro Báez, como inquilino en la inmobiliar­ia y como responsabl­e de administra­r los hoteles. La acusación lo vinculaba como una pieza necesaria para "devolver" a los ex presidente­s parte del dinero provenient­e de los sobrepreci­os en las obras públicas que sus empresas ganaban en licitacion­es cuestionad­as en la causa Vialidad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina