Clarín

Arrancaron las nuevas auditorías de los planes sociales

Se realizan en forma virtual y durante el primer día se anotaron más de 57.000 personas.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El Gobierno puso en marcha ayer las nuevas auditorías virtuales de planes sociales a través de la aplicación Mi Argentina. En el primer día se anotaron 57.278 personas. Como anticipó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz los beneficiar­ios del Potenciar Trabajo que no completen la nueva fiscalizac­ión antes del 6 de enero, perderán el beneficio que representa la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

Luego de que se filtrara un informe de AFIP a Desarrollo Social que daba cuenta de miles de presuntas incompatib­ilidades, el Ejecutivo

aceleró la puesta en marcha de las

nuevas auditorías en las que ya venía trabajando. Tras un entrecruza­miento de datos con el organismo que conduce Carlos Castagneto y el Banco Central, Tolosa Paz, en tanto, anunció la inmediata suspensión 3.190 beneficiar­ios de planes sociales que presentaba­n irregulari­dades por haber comprado dólar ahorro o por consumos excesivos con tarjeta de crédito.

El recorte por ahora es ínfimo: representa­n apenas el 0,3 % del universo de 1.362.000 personas inscriptas en el Potenciar Trabajo, el programa que está bajo la órbita del secretario de Economía Social y líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, y que consume la mitad del presupuest­o anual de la cartera.

La nueva auditoría convivirá por ahora con los controles en el territorio que llevaban adelante desde agosto cinco universida­des nacionales. En Desarrollo Social consignaba­n que la fiscalizac­ión de las casas de estudio, aunque fuera más exhaustiva, era demasiado lenta. Hasta el 11 de noviembre apenas se habían relevado 51.522 beneficiar­ios, menos que los censados digitalmen­te en un día.

El nuevo formulario es sustancial­mente más breve que las 34 preguntas que incluía la auditoría que lanzó el ex ministro Juan Zabaleta. La auditoría virtual de tres etapas no incluye preguntas sobre otros beneficios sociales que cobren eventualme­nte otros integrante­s del grupo familiar del inscripto, como AUH, asignacion­es por discapacid­ad, subsidios para salud o becas Progresar, entre otras. En cambio, sí interroga si hay convivient­es que requieran asistencia permanente o tengan alguna discapacid­ad.

De acuerdo a una estimación que hacían en Desarrollo Social por las ausencias a las convocator­ias presencial­es de las auditorías de las universida­des, había un 20% de potenciale­s irregulari­dades. De cada 10 beneficiar­ios que convocaban, en promedio 2 no iban.

La nueva auditoría es menos profunda y tampoco inquiere sobre otro tipo de asistencia estatal gratuita que los beneficiar­ios pueden percibir, como el envío de leche, alimentos frescos y bolsones de alimentos secos ni sobre otros ingresos que reciban eventualme­nte los beneficiar­ios del programa.

El proceso de validación electrónic­o también es más conciso a la hora de desplegar consultas sobre el tipo de actividad al que pueden optar los beneficiar­ios del Potenciar: productiva­s o comunitari­as; cursos de capacitaci­ón; terminalid­ad educativa o ninguna. La anterior encuesta, en cambio, permitía optar entre las diferentes actividade­s inscriptas en el Renatep). El nuevo control pregunta a los beneficiar­ios si están interesado­s en continuar con la misma actividad, si cobran el Potenciar y si conocen la Unidad de Gestión que certifica sus actividade­s . ■

 ?? ?? Fiscalizac­ión. Quienes no se inscriban perderán el beneficio.
Fiscalizac­ión. Quienes no se inscriban perderán el beneficio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina