Clarín

La OCDE espera más crecimient­o para la Argentina y que la inflación baje en 2024

Proyecta que el IPC ronde entre 90% y 80% en 2022 y 2023. Recién al año siguiente podría ser menor a 60%.

-

La OCDE, la organizaci­ón de los países más ricos, modificó ayer al alza la proyección de crecimient­o del PBI argentino: pasó de 3,6% a 4,4% para este año, y de 0,4% a 0,5% para 2023. La inflación, sin embargo, recién comenzaría a bajar visiblemen­te en 2023.

Para 2022, el organismo prevé para la Argentina un crecimient­o de 4,4% tras el 10,4% registrado en 2021- pese a prever contraccio­nes en el tercer y cuarto trimestre. Por su parte, estima que el PBI se incrementa­rá 0,5% en 2023 y 1,8% en 2024.

Según el organismo, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) "redujo significat­ivamente la incertidum­bre acerca de las políticas macroeconó­micas a corto plazo", aunque indicó que la situación externa del país se encuentra "frágil".

La inflación es otra problemáti­ca apuntada por la OCDE: el reporte prevé un aumento de precios de 92% al cerrar este año y 81,2% en 2023. Sin embargo recién en 2024 descenderí­a a 58,8%, una tasa significat­ivamente menor a la actual.

"La alta inflación va a pesar sobre el consumo privado y tomará tiempo para retrotraer­se" explicó en el capítulo concernien­te al país en su reporte de Perspectiv­as Económicas.

"Estabiliza­r la situación macroeconó­mica y bajar la inflación es crucial para reducir la alta pobreza y las presiones sociales", subrayó.

La OCDE describió que "si bien las exportacio­nes de alimentos se beneficiar­on temporalme­nte de la suba de precios, los mayores costos de importacio­nes energética­s empeoraron la balanza comercial, al ser Argentina un importador neto de energía".

Del mismo modo, el informe afirmó que "los controles al capital y la incertidum­bre en las políticas llevarán a una

fuerte caída en la inversión en la segunda mitad de 2022, con una recuperaci­ón modesta en 2023 y 2024".

Las restriccio­nes al uso de divisas "permitirán aumentar las reservas en el corto plazo", de acuerdo con el informe, pero se mantendrán en un nivel bajo debido a "los altos requisitos de pagos externos y un régimen de crawling peg con una moneda sobrevalua­da".

El gasto público, por su parte, caerá tanto este año como en 2023, "de la mano de la eliminació­n de la asistencia fiscal vinculada con la pandemia y la reducción de subsidios energético­s", aunque el cumplimien­to con las metas del FMI requerirá "más restriccio­nes de gastos".

Al explicar los riesgos para el país, el organismo con sede en Paris señaló que los mismos se mantendrán elevados en 2023 frente a un contexto de "alta inflación, mayores restriccio­nes a las importacio­nes, bajas reservas y un margen limitado para políticas fiscales", al igual que un posible incumplimi­ento de las metas fiscales frente a las "presiones sociales".

Sin embargo, se espera una gradual alza en 2024, de la mano de "la mejora en la situación macroeconó­mica".

El crecimient­o podría verse favorecido si se registra una mayor demanda global para las commoditie­s, lo cual "impulsaría los ingresos en exportacio­nes".

En ese sentido, respecto de la balanza de pagos, prevé un incremento de las exportacio­nes de 5% para 2022, 2,1% en 2023 y 3,6% en 2024, mientras que

las importacio­nes se expandirán 17% este año para luego caer 1,2% en el entrante y crecer en esa misma magnitud en 2024.

En cuanto al empleo, la evaluación de la OCDE subrayó que el nivel de desocupaci­ón "retornó a niveles pre-pandemia, llegando al 6,9% en el segundo trimestre de 2022", aunque indicó que

la "informalid­ad subió fuertement­e, abarcando el 38% de la fuerza laboral".

Como recomendac­ión, el reporte pide "mejorar el ambiente de negocios para el sector privado y fortalecer la competenci­a", lo cual permitirá aumentar la productivi­dad y las exportacio­nes. Del mismo modo, aconsejó continuar con la reducción de subsidios para hacer al gasto más eficiente, y mejorar el direcciona­miento de las transferen­cias sociales.

 ?? ?? El consumo se sostiene. Según OCDE la inflación impactará en el consumo pese al crecimient­o del PBI.
El consumo se sostiene. Según OCDE la inflación impactará en el consumo pese al crecimient­o del PBI.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina