Clarín

Ordenan archivar en Perú la denuncia de traición a la patria contra el presidente

Lo dispuso el Tribunal Constituci­onal. Era un intento de la oposición para derribar a Castillo.

-

El Tribunal Constituci­onal (TC) de Perú ordenó ayer al Congreso anular el proceso de denuncia constituci­onal contra el presidente Pedro Castillo que plantea inhabilita­r al mandatario por cinco años por “traición a la patria” al haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

A través de una resolución difundida este martes, el TC declaró fundada la demanda de “habeas corpus” que presentó el mandatario contra la Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales del Parlamento, que aprobó la denuncia por traición a la patria contra Castillo.

En el documento se consignan las firmas de los seis magistrado­s suscribien­do la resolución que declara “la nulidad del acuerdo de la Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales del Congreso (...) Así como del Informe final de la Denuncia Constituci­onal 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamenta­ria”.

El TC explicó que, si bien al momento de expedirse el proceso contra Castillo por presunta traición a la patria sigue en trámite, su decisión de pronunciar­se obedece a la necesidad de evitar que se vulneren los derechos fundamenta­les. Al mismo tiempo, bloquear el uso irregular de los mecanismos de control político, que pueden, a su vez, alterar la dinámica existente entre los poderes del Estado.

“En similar sentido, la inexistenc­ia de plazos procesales en la realizació­n de diversos trámites tanto en la Comisión Permanente como en el Pleno del Congreso, por la propia dinámica de la política, genera que exista la posibilida­d de un inminente pronunciam­iento definitivo, lo que justifica el control por este Tribunal”, sostuviero­n. En otras palabras, cierra el trámite.

El pretexto para esa ofensiva contra el presidente es una entrevista que Castillo dio a la cadena de noticia CNN en febrero pasado. En ese reportaje hubo una pregunta sobre una eventual ayuda a Bolivia para resolver su problema de salida al mar, y respuestas vagas del mandatario respecto a que brindaría algún auxilio.

Sugirió una eventual consulta popular al respecto. En la misma entrevista Castillo aclara que “yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia (…) Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultare­mos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”.

Esas palabras, según los adversario­s del presidente, indicarían un comportami­ento dentro de la figura de traición a la patria. En verdad, este gobierno ha estado bajo una fuerte presión del Congreso que buscó diferentes maneras para intentar destituirl­o.

La gravedad de la crisis motivó que una misión de la OEA visitara el país en estas horas para analizar la situación en encuentro con figuras políticas del oficialism­o y de la oposición.

La misión se reunió con la presidente del Poder Judicial, Elvia Barrios, con los miembros del Tribunal Constituci­onal y con la fiscal general, Patricia Benavides, cuya denuncia constituci­onal contra Castillo hizo que el mandatario pidiera la intervenci­ón de la OEA. ■

 ?? XINHUA ?? Victoria. Pedro Castillo saluda junto a parte de su gabinete.
XINHUA Victoria. Pedro Castillo saluda junto a parte de su gabinete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina