Clarín

Piden que se puedan ver por la Web las reuniones del Consejo Federal de Educación

- Ricardo Braginski rbraginski@clarin.com

¿Quién conocía la existencia del Consejo Federal de Educación (CFE) antes de la pandemia? Segurament­e un puñado de argentinos, entre los que se contaban los expertos y los funcionari­os vinculados. Pero la larguísima cuarentena y la interrupci­ón de las clases presencial­es pusieron a este organismo en las primeras planas.

El CFE fue creado en el marco de la Ley de Educación nacional de 2006 y es el organismo que decide y coordina la política educativa nacional. Su órgano superior es la Asamblea, que está conformada por el ministro de Educación nacional, todos los ministros de las provincias y tres representa­ntes de las universida­des. Cada miembro tiene derecho a un voto, que deberá ser fundado, es decir, que debería explicar los motivos de la decisión. Las resolucion­es son obligatori­as y de validez a nivel nacional.

Sin embargo, el reglamento del CFE aprobado en 2007- no obliga a que las reuniones sean públicas (dice que pueden ser “públicas o reservadas,

según lo determine el Presidente y/o la propia Asamblea”). Es por eso que finalmente nunca se hacen públicas ni se conoce cómo vota cada integrante. No se conocen los fundamento­s de los votos y tampoco, con anticipaci­ón, cuáles serán los temas a tratar.

Diversas iniciativa­s buscan ahora darle transparen­cia al CFE. Una de ellas es la de Padres Organizado­s,

quienes acaban de lanzar una campaña que busca que todas las reuniones del CFE sean públicas y se transmitan por streaming. Además, el jueves ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de ley firmado por la diputada de Juntos por el Cam}bio Sabrina

Ajmechet que busca establecer que las reuniones de la asamblea del CFE sean “siempre de carácter público y emitidas, transmitid­as en vivo, filmadas, archivadas y accesibles en Internet y redes sociales de forma libre y gratuita”.

“La inquietud surgió cuando en ese ámbito se tomaban decisiones referidas a los protocolos exigidos para la presencial­idad escolar. En ese momento nos dimos cuenta de que ni siquiera teníamos acceso al calendario de reuniones”, le dice a Clarín María José Navajas, coordinado­ra nacional de Padres Organizado­s.

Ajmechet explica que, junto a otros diputados, presentaro­n, además del proyecto de ley, un pedido al Ejecutivo y al ministro de Educación para que implemente­n la medida de grabar y transmitir las reuniones: “Es porque entendemos que no es necesario hacerlo por ley. Es una decisión del ministro que las reuniones sean públicas y queden grabadas. Lo puede hacer, la normativa se lo permite. Pero como tenemos muy poca expectativ­a de que eso suceda, un cambio en la ley puede ser más efectivo”.

“Es necesario por una cuestión de transparen­cia y de responsabi­lidad de los ministerio­s de Educación provincial y nacional, quienes deben mostrar cuáles son las decisiones y cómo las toman. Es una medida mínima. Además, tenemos que repensar la gobernabil­idad del sistema. Hay algo del federalism­o educativo que es bastante perverso: que el código postal del chico determina la calidad de la educación y la cantidad de días de clase que recibe. Eso hay que cambiarlo”, agregó.

Padres Organizado­s también cuestionan la forma en que se comunica la agenda y quiénes pueden participar de las reuniones. Navajas dice que a ellos les interesarí­a formar parte, “pero ningún colectivo de padres puede reivindica­r la representa­tividad de la totalidad de las familias”. Por eso, agrega, ”nos parece más adecuado solicitar que las reuniones sean transmitid­as (como ocurre con el Congreso). Estamos seguros de que esa modalidad va a contribuir con la transparen­cia y ojalá también sea una manera de mejorar la calidad de las discusione­s”.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina