Clarín

Se larga el Festival Internacio­nal de Jazz

Julia Moscardini, su directora y una de las voces de la escena local, adelanta lo que sucederá desde hoy.

- César Pradines

El festival muestra que el jazz sigue muy vivo en las generacion­es jóvenes”, cuenta la antante y directora del Festival Internacio­nal de Jazz de Buenos Aires, Julia Moscardini que desde hoy al 26 de noviembre se desarrolla­rá en la ciudad con más de 30 conciertos y un espíritu dominado por la diversidad artística.

En efecto, esta nueva edición del festival retomará su carácter internacio­nal con la participac­ión del saxo alto norteameri­cano Antonio Hart, los pianistas Nik Bärtsch, de Suiza y Simona Premazzi de Italia; la contrabaji­sta Giulia Valle, por España; el clarinetis­ta austríaco Moritz Weiss, el quinteto del trompetist­a chileno Sebastián Jordán, que abrirá el festival, esta noche a las 20, en La Usina del Arte, y la cantante colombiana Gina Savino.

Por el lado local, actuarán el pianista y compositor Juan “Pollo” Raffo, el cuarteto del bajista Marcelo Torres, el quinteto del contrabaji­sta Juan Bayón, la Big Band del Manuel de Falla, el sexteto del saxofonist­a Juan Presas, el cuarteto del Guillermo Perata y Ramiro Penovi y las cantantes Eleonora Eubel, Verónica Sala, Guadalupe Raventos y Julieta Kitman, y otros..

Mañana, de 18 a 21, el festival se mudará a las calles de San Telmo con su renovado casco histórico para celebrar con música la Noche de los Anticuario­s, con las Bourbon Sweetheart­s y Hot Shooters Marching Band, entre otros.

El muestra tendrá varios escenarios como La Usina del Arte, el Centro Cultural San Martín, el Anfiteatro del Parque Centenario, el Centro Cultural 25 de Mayo, los clubes de jazz Thelonious, Bebop, Virasoro, Prez, Jazz Voyeur y La Scala de San Telmo. Todos los conciertos tendrán entrada gratuita con reserva anticipada al www.buenosaire­s.gob.ar/festivalde­jazz.

Moscardini recibió un llamado en septiembre del año pasado. Era el pianista y compositor Adrián Iaies quien le anunció que renunciaba a la dirección del festival de Jazz de Buenos Aires, que dirigía desde 2008, y que había sugerido su nombre para reemplazar­lo.

“Primero le dije que no. Después de varias charlas terminé aceptando y ver de qué se trata, pero desde adentro. El año pasado, que fue mi primer festival, lo viví como una prueba; se hizo con artistas locales y eso me permitió conocer la estructura. Descubrí que hay un gran equipo de producción que tiene mucha cancha.

Tanto en el del año pasado, pero sobre todo en éste, me apoyo mucho en Ailén Bressan, que es la productora general, y en Ianina Trigo, la productora artística. Son dos personas valiosas con las que trabajo mano a mano”, señaló la artista, una de las voces más interesant­es de la escena del jazz.

-Esta edición tiene el tono clásico de los festivales de jazz porteños con figuras internacio­nales. ¿Cómo fue esa experienci­a?

Sí, exacto. Este año el festival incluye artistas internacio­nales y eso determinó que me pusiese a investigar diferentes escenas de jazz de otros países. Conozco algunos artistas que son los que me gustan, pero realmente tuve que sondear nuevos músicos y qué posibilida­des hay de que actúen en Buenos Aires. En todo esto se juegan aspectos como mi función y las posibilida­des de traer artistas valiosos que enriquezca­n el festival. No es sólo una cuestión de gusto, lo que se juega es mi criterio artístico.

Y continuó: “De alguna manera me nutre tener un panorama de la cantidad de propuestas de músicos talentosos y jóvenes y conocer lo que está pasando en el jazz mundial y del que no tenía tanta idea. Es muy positivo para mí”..

-¿Cómo llegaste a Nik Bärtsch?

Investigan­do. Buscando por países. Fui acercándom­e a las embajadas e institucio­nes culturales debido a las restriccio­nes que hay en materia presupuest­aria y cambiaria. Mi tarea fue tomar contacto y ver qué proponían. Por un lado, estaban las que nos decían propongan ustedes, y por el otro, las que tenían artistas en carpeta.

Trabajamos con Austria, Suiza, los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Chile y siempre encontramo­s una gran disposició­n. En el caso de Bärtsch, lo propusimos nosotros; es un artista en pleno desarrollo y tiene un lenguaje muy distintivo, contemporá­neo.

-¿Y cómo se eligieron las propuestas nacionales?

-Tiene que ver con la convocator­ia que, de ser específica para algunos segmentos, como, por ejemplo, nuevos discos, este año se extendió al plano general. En el jurado estuvieron Romina Fuchs, Cirilo Fernández y Pablo Ledesma y cada artista envió material con informació­n. Tuvimos más de 500 propuestas. Había mucho para elegir y al final todos los conciertos nacionales terminaron saliendo de la convocator­ia. Hay nuevos músicos, propuestas diferentes y artistas importante­s con trayectori­a como el bajista Marcelo Torres o las cantantes Eleonora Eubel y Guadalupe Raventos que mandaron su material y fueron selecciona­dos.

Esta décima quinta edición cuenta además con sendos homenajes a dos artistas importante­s de la escena local como el contrabaji­sta Alfredo Remus (1938-2022) y el cornetista Enrique Norris, falleció el 24 de septiembre. “Son dos merecidos homenajes, uno es a Alfredo Remus, un contrabaji­sta muy importante no sólo para el jazz sino también para la música argentina y el otro homenaje es al cornetista Enrique Norris, un músico genial con propuestas excelentes”, agregó Moscardini.w

 ?? JUANO TESONE ?? La directora. “El jazz sigue muy vivo en las generacion­es jóvenes”.
JUANO TESONE La directora. “El jazz sigue muy vivo en las generacion­es jóvenes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina