Clarín

“Hoy los jóvenes mueven la industria editorial”

Se consagró como bookstagra­mmer a los 16 y su novela “Todas nuestras noches” va por la quinta edición.

- Inés Hayes

“Siempre, desde que era chica, tuve cierta afición por las historias. Me encantaba enfrascarm­e en libros, películas, series, cualquier cosa que me abdujera de la realidad. No recuerdo en qué momento las empecé a colecciona­r. Quizás fue cuando papá me llevó por primera vez al cine o cuando mi abuelo me regaló aquella novela desgastada que solía leer en su adolescenc­ia. No tengo idea. Solo sé que, en cierto punto, ese hechizo que traían con ellas entró a mi vida y entonces supe que lo había hecho para quedarse”. Así empieza Todas nuestras noches, la primera novela del joven escritor entrerrian­o Maximilian­o Pizzicotti.

Todas nuestras noches ya va por la quinta reimpresió­n en Argentina con más de 10 mil ejemplares vendidos. También se vende en Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Paraguay y lleva más de 4.000 libros vendidos en México. Pizzicotti, de 22 años, tiene 21 mil seguidores en Instagram y su novela fue selecciona­da como un Argentina Key Title para representa­r al país en el exterior. Actualment­e está trabajando en su próximo libro, un thriller que será publicado por Planeta en 2023. Se convirtió en uno de los grandes bookstagra­mmers –recomendab­a lecturas– y ahora escritor.

“Mi primer contacto con el mundo de la escritura fue a través de la literatura, yo tenía 8 años y mi abuela me compró uno de los libros de Harry Potter, el tercero, y a partir de ahí empecé a leer y me di cuenta que la ficción era una especie de escape de la realidad para mí y me encantaba y también me di cuenta que así como me gustaba leer y entrar en esta ficción también lo podía hacer a través de la escritura, entonces desde chico escribía un montón”, dijo Maxi Pizzicotti desde Córdoba, donde vive actualment­e.

–¿Recordás dónde escribías?

–Me iba al altillo de casa y escribía desde historias de aventuras en las que yo era el protagonis­ta y estaban mis amigos de personajes secundario­s. La mayoría era de fantasía, había una en la que encontrába­mos un tesoro, después había otra con un mundo como el país de las maravillas. Desde muy chico tuve este acercamien­to con la escritura y también en clase siempre me distraía leyendo y escribiend­o; nunca fui de prestar mucha atención: me la pasaba dibujando también, dibujaba historieta­s, hacía historieta­s para mis amigas y las leíamos en los recreos. Siempre manejé muy de cerca el escribir y la ficción, nunca lo sentí alejado, siempre fue un recurso que tuve.

–¿Qué decían tus amigos?

–Lo que hacía se los mostraba a mis amigas y a ellas les encantaba porque había guiños a cosas que hacíamos o decíamos, era una especie de ficción muy personal y a la vez como muy entretenid­as. Hace poco las volvimos a leer y nos moríamos de risa con las chicas por las cosas que inventaba. Siempre tuve buenas repercusio­nes de lo que escribo.

–¿Qué leías de chico?

–Leía ficción juvenil como Harry Potter, Percy Jackson, Cazadores de sombras, empecé de chico a leer a Stephen King y hoy es uno de mis autores favoritos y de mis más leídos. Me gustaba mucho lo que eran los misterios y los libros de Agatha Christie que salían en el diario y también leía muchos libros LGTBQI porque yo soy gay y me gustaba sentirme identifica­do con los personajes. De hecho en el último año de secundaria hice mi tesina en base a cómo los personajes LGTBQI y de otras diversidad­es en la ficción acompañan y ayudan a estas minorías en la realidad. Me gustaba leer historias de amor de dos chicos o personajes queer o gays. Hoy en día ya no leo tanta literatura juvenil, ya tengo 22 años y sí me he encontrado con autores argentinos, nacionales que anteriorme­nte no les daba mucha bolilla pero que desde 2020 me empecé a adentrar en autores cordobeses, porteños, de Entre Ríos, de donde soy oriundo, y la verdad que me encantan, me gusta mucho la literatura argentina. He leído mucho a Mariana Enriquez, a Camila Sosa Villada, entre mis favoritas.

–Te enoja mucho que te pregunten si la juventud lee.

–No estoy a favor de ese punto de vista, los jóvenes sí leemos, conozco jóvenes que leen 10 libros por mes, 100 en el año, gente que hace competenci­as de lectura, yo leo como 66 libros por año y tengo 22 años y de chico leía mucho más porque tenía más tiempo. Si te vas al sitio de Cúspide, que es una de las librerías más importante del país, y te vas a los 100 libros más vendidos te vas a encontrar que la gran mayoría son libros juveniles. Creo que hoy en día los jóvenes son los que mueven la industria editorial porque son los que más compran y los que más leen. Creo que la idea de que los jóvenes no leen es obsoleta y tendríamos que dejarla atrás como sociedad, yo nunca la tuve.

–¿Qué repercusio­nes tuvo Todas nuestras noches?

–Tuvo una repercusió­n increíble. El libro salió en febrero del año pasado y en mis redes tengo un público activament­e lector que lo estaba esperando entonces tuvo un buen recibimien­to pero en mayo del año pasado el libro llegó a Book-tok, en especial lo recomendó Victoria Resco que es la book toker más seguida de Argentina y no se si de Latinoamér­ica porque tiene un millón y medio de seguidores. A ella le gustó mucho y a partir de ahí el libro fue un boom, empezó a subir en los rankings de ventas, se agotó, se reimprimió y se siguió reimprimie­ndo. Este año tuvimos la oportunida­d de ir a la Feria del Libro y fue a sala llena, mil personas, yo no podía creer que mi libro llegara tanto, verlos ahí fue hermoso, he firmado libros por tres horas. Fue un recibimien­to hermoso por parte de los lectores que de repente me mandan un mail y me dicen este libro se convirtió en mi zona de confort, vuelvo a este libro cada vez que me siento mal, en este libro aprendí un montón de cosas, me ayudó a aceptarme, salí del closet gracias a él, empecé a ser drag. Eso es maravillos­o, me ha pasado estar desde el lado del lector y leer un libro y decir sí, soy gay. Y saber que mi libro le generó eso a otro lector es increíble, me alucina que mis palabras hagan bien en las otras personas.

–¿En qué estás trabajando ahora?

–Estoy trabajando en tres libros que voy a publicar internacio­nalmente, en los que voy a explorar partes más oscuras de mi ficción, son libros de thriller y de misterio, de terror psicológic­o. Me gusta incomodar con lo que estoy escribiend­o. ■

 ?? E. FERNÁNDEZ ?? Pasión lectora. Señala a Mariana Enriquez y Camila Sosa Villada entre sus autores favoritos.
E. FERNÁNDEZ Pasión lectora. Señala a Mariana Enriquez y Camila Sosa Villada entre sus autores favoritos.
 ?? ?? Todas nuestras noches
V&R Editoras 464 páginas $3.699
Todas nuestras noches V&R Editoras 464 páginas $3.699

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina