Clarín

La interna Larreta vs. Macri: recelos, chicanas e intrigas a 13.278 km de distancia

El alcalde lanzó a Fernán Quirós para condiciona­r al candidato del ex presidente, que está en Qatar.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

De un lado, el de Horacio Rodríguez Larreta, hablan de "tocada de culo".

Así califican la foto que su ministro de Gobierno, Jorge Macri, se sacó semanas atrás con Patricia Bullrich, la archienemi­ga interna del alcalde en su sueño presidenci­al. Aquella selfie tenía marca de agua: había sido propuesta o al menos avalada por el primo del funcionari­o, nada menos que Mauricio Macri. El ex presidente lo apoya en la carrera para que el apellido vuelva a ocupar el máximo cargo político en el distrito.

La primera respuesta del larretismo fue literalmen­te de agenda. Cortaron las actividade­s de gestión que incluían a Jorge Macri y le servían al ex intendente de Vicente López para mostrarse como precandida­to en la Ciudad. También el funcionari­o debió dar explicacio­nes a sus compañeros de Gabinete, que considerar­on la foto sino una traición, cuanto menos una zancadilla de mal gusto. La fiesta de casamiento del ministro, algunos días después, los mostró a varios nuevamente juntos en un coqueto salón en La Rural. La política es el arte de lo posible.

Tras el apercibimi­ento, y aunque sigue la tensión, el cepo a las actividade­s de gestión/campaña aflojó.

En las últimas horas, Jorge Macri compartió incluso un acto con una de las candidatas que Larreta alienta para que le compitan: la ministra de Educación, Soledad Acuña.

"El enojo sigue. El año pasado, la llegada de Jorge a la Ciudad fue parte del acuerdo con el Pelado (por Larreta) para que bajara su candidatur­a en Provincia y lo dejara a (Diego) Santilli. El acuerdo incluyó eso y otras cosas muy beneficios­as para Jorge. Por eso, lo de la foto de Bullrich se tomó acá como una puñalada. ¿Firmaste un contrato hace poco y ya lo estás incumplien­do?", se descargó un larretista a Clarín.

La otra señal de Larreta para condiciona­r al delfín de Mauricio Macri en la Ciudad fue mezclarlo en una larga lista de potenciale­s candidatos porteños del espacio. Un modo clásico para bajarle el precio.

La nómina incluyó, en diversas entrevista­s, a dirigentes que el común de la gente ni conoce, o conoce poco, como el titular de la Legislatur­a, Emmanuel Ferrario. Y otros más conocidos pero de otros partidos, como Roberto García Moritán, alias "el marido de Pampita".

Hasta que ayer salió a la cancha uno de esos postulante­s, acaso el más hipotética­mente atractivo, como el ministro de Salud, Fernán Quirós. "He decidido que voy a prepararme para competir", dijo el funcionari­o, y de tan medido alentó la especulaci­ón: que estaba allí más como

una decisión de Larreta para condiciona­r a los Macri que por convicción propia. El tiempo servirá para evaluar ganas y capacidad.

"Si le mirabas la gestualida­d, y lo observé varias veces, no transmitía ganas de ser candidato", analizó ante Clarín un colaborado­r del ex presidente Macri, en modo "Lie to me". "Y ojo que tiene buena imagen pero no lo traduce en votos", completó su mirada parcial.

Cerca del ex mandatario son también muy duros con la decisión de Larreta. Lo califican como un movimiento "funcional a Lousteau".

¿Qué quieren decir? "Lo que hace Horacio con esto es subir candidatos del PRO a la cancha, amontonarl­os, sin preparació­n. Con esto busca licuar la candidatur­a de Jorge (Macri), que para nosotros es claramente el mejor candidato y el más preparado para gobernar la Ciudad. Y hace todo esto, cuando del otro lado el radicalism­o sólo tiene a Lousteau.

Suena a que es parte del acuerdo que hay entre ellos".

El "acuerdo" al que se refieren en el macrismo duro, hay que recordarlo, tiene una parte pública. ¿Ejemplo? Un día antes de lanzar a Quirós,

Larreta le abrió las puertas al ex ministro de Economía y precandida­to radical para que exponga en la reunión de Gabinete de la Ciudad. Debieron escucharlo, entre otros, Jorge Macri, Acuña, Quirós y hasta Ferrario. Todos tienen que ver con todos.

Lousteau expuso unos 25 minutos, describió una situación económica compleja, pero aclaró que la solución debía venir "de la política". Propuso para eso una coalición sólida, "con los mejores equipos gestionand­o". Larreta tomó luego la palabra y avaló la idea.

En público, Lousteau dice que apoyará a un candidato a presidente radical. Y Larreta repitió que hará lo propio con uno del PRO en la Ciudad.

Algunos observador­es creen que en privado piensan otra cosa. Que ambos consideran que pueden necesitars­e y complement­arse muy bien en el 2023. Uno desde Balcarce y el otro desde Uspallata.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina