Clarín

En un adiós con tono político, esparciero­n las cenizas de Bonafini en Plaza de Mayo

De la despedida de la titular de Madres participar­on todos los sectores del FdT. La Izquierda, ausente.

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

Bajo un sol abrasador y 35 grados, miles de militantes despidiero­n a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien murió el domingo a los 93 años. Ministros y referentes del Gobierno nacional y bonaerense también fueron parte de la ronda, que las Madres realizan ininterrum­pidamente desde el 30 de abril de 1977 en Plaza de Mayo.

Fue una despedida de alto contenido político, incluso partidario: todos los principale­s sectores del oficialism­o estuvieron presentes. Hubo columnas de La Cámpora, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, Unidos y Organizado­s, de ATE y la CTA.La mayoría de la militancia llegó desde el Conurbano y la izquierda estuvo ausente. Hubo presencia de otros organismos de Derechos Humanos, como H.I.J.O.S.

Las cenizas de Hebe se colocaron a los pies de la Pirámide de Mayo. En la reja que custodia el monumento se pusieron imágenes de Bonafini, pañuelos y carteles.

La titular de Madres, que ya atravesaba problemas de salud, había estado en la Plaza por última vez hace exactament­e dos semanas, cuando pidió resistir a los jueces. “Tenemos que hacer una gran manifestac­ión, una pueblada para sacar a todos estos jueces de mierda, pero una pueblada de verdad contra los jueces”, sentenció Bonafini, polémica.

Algunos de los funcionari­os de peso del oficialism­o que estuvieron presentes se hicieron eco de las últimas palabras públicas de Bonafini. “En un marco de irracional­idad, donde un sector del Poder Judicial no responde a ningún parámetro ni criterio constituci­onal, el que tiene que hacerse oír es el pueblo”, señaló ante la consulta de Clarín Andrés Larroque.

Además del referente camporista hubo otros dirigentes importante­s del cristinism­o duro, como los ministros Wado de Pedro y Tristán Bauer; el gobernador bonaerense Axel Kicillof; el diputado Leopoldo Moreau; el ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y el de Ensenada, Mario Secco. Todos se mezclaron con funcionari­os más próximos a Alberto Fernández -resistido por Bonafini hasta el final- como la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz y los asesores Alejandro Grimson y Ricardo Forster.

El jefe de Estado a esa hora permanecía en su despacho reunido con el titular de AFIP Carlos Castagneto. “Ya expresó sus condolenci­as y decretó 3 días de duelo. La homenajeam­os con profundo dolor y respeto”, había dicho la vocera Gabriela Cerruti -que también fue blanco de las críticas de Bonafini- por la mañana, cuando la consultaro­n por el rechazo de la cuenta de Madres en Twitter a las condolenci­as públicas del mandatario.

La multitud en la Plaza obligó a que la habitual ronda de las Madres -la de ayer fue la 2328- no se realizara alrededor de la pirámide sino de la Plaza y por la calle. Unos minutos antes Francisco Paco Olveira, referente del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres -y muy cercano a de Bonafinide­spidió a su amiga y leyó la carta que el papa Francisco envió tras la muerte de la titular de Madres.

Mientras, militantes de La Cámpora -que llegaron sobre todo desde Almirante Brown, San Miguel y Lomas de Zamora- aprovechar­on para cantar por Cristina Kirchner y en contra del FMI. “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, se escuchó una y otra vez. Bajo un gazebo, militantes de La Cámpora-Salud atendían a decenas de personas que se descompens­aron por un calor insoportab­le. Para sortear el agobio, muchos optaban por refrescars­e en una de las fuentes de agua de la plaza.w

 ?? JUAN M. FOGLIA ?? Adiós. Sus cenizas fueron dejadas en la histórica plaza.
JUAN M. FOGLIA Adiós. Sus cenizas fueron dejadas en la histórica plaza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina