Clarín

Impulsan una denuncia contra Castillo por presunta corrupción

-

La Comisión Permanente del Congreso de Perú admitió a trámite ayer jueves la denuncia constituci­onal presentada por la Fiscalía de la Nación contra el presidente del país, Pedro Castillo, por presunta corrupción y dio 15 días hábiles a la Subcomisió­n de Acusacione­s Constituci­onales -es decir, antes de que acabe el año- para presentar su informe final sobre la demanda.

La denuncia contra Castillo fue aprobada con 19 votos a favor, 3 en contra y 9 abstencion­es por supuestame­nte liderar una presunta organizaci­ón criminal dedicada a entregar licitacion­es fraudulent­as de obras a cambio de dinero. Ahora el caso seguirá avanzando en su periplo legislativ­o. Si la Comisión aprueba el informe y la denuncia culmina en el pleno del Congreso, se abriría la puerta a un eventual juicio político.

A ojos de Castillo, la denuncia supone el inicio de una “nueva modalidad de golpe de Estado” y el Ejecutivo peruano defiende que el artículo 117 de la Constituci­ón establece que el presidente sólo puede ser acusado, durante el ejercicio de sus funciones, por cuatro casos concretos, entre los que figuran traición a la patria o impedir las elecciones, pero no por delitos de corrupción o comunes.

En este sentido, cabe resaltar que este martes el Tribunal Constituci­onal ordenó al Congreso anular otro proceso de denuncia constituci­onal contra el presidente que plantea inhabilita­r al mandatario por cinco años por “traición a la patria” al haber declarado que su país podría facilitar una salida al mar para Bolivia.

El alto tribunal votó a favor de los cuestionam­ientos planteados por la defensa legal del gobernante al considerar, entre otros motivos, que el informe final que plantea la inhabilita­ción de Castillo “no es acorde con parámetros de racionabil­idad”.

La tesis de la fiscalía es que el mandatario dirige una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas integrada por su entorno familiar y político. Fue esta denuncia la que gatilló la reacción de Castillo para pedir a la OEA que intervenga, invocando la Carta Democrátic­a Interameri­cana. Según el mandatario, la fiscalía y la oposición de derecha, que controla el

Castillo, otra vez en problemas con el Congreso de Perú.

Congreso, buscan “un golpe de Estado” atribuyénd­ole delitos que niega haber cometido. Alega, además, que no puede ser investigad­o hasta el final del mandato, en julio de 2026.

Precisamen­te una misión de la OEA visitó Lima esta semana y se reunió con el presidente, con autoridade­s de la Corte Suprema y del Palacio

Legislativ­o y con jefes opositores para tomar el pulso a la pugna entre poderes. La misión no se pronunciar­á sobre el tema y sólo enviará un informe que será tratado por el plenario de la organizaci­ón americana.

Castillo, en el poder desde julio de 2021, ya ha enfrentado dos intentos de destitució­n en el Congreso.w

 ?? EFE ?? En la mira.
EFE En la mira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina