Clarín

La pobreza afectará este año al 32,1% de los latinoamer­icanos, dijo la CEPAL

Son 201 millones de personas. De ese total, 82 millones viven en pobreza extrema. Es un retroceso de 25 años.

-

El pronóstico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre la expansión creciente de la pobreza en nuestra región es altamente preocupant­e. Según ese organismo especializ­ado, el 32,1% de la población latinoamer­icana estará a fines de este año bajo el umbral de la pobreza, lo que equivale a 201 millones de personas. Y la pobreza extrema alcanzará al 13,1% de los habitantes de la región, es decir, 82 millones de latinoamer­icanos.

Las cifras marcan un magro descenso de apenas unas décimas de los niveles de pobreza en general registrado­s en 2021, en un contexto de desacelera­ción económica y alta inflación, según advirtió ayer jueves la CEPAL. Estos niveles de personas con carencias económicas extremas en 2022 representa­n “un retroceso de un cuarto de siglo para la región”, agregó el organismo regional con sede en Santiago. En sus recomendac­iones, la entidad exhortó a “invertir decididame­nte” en educación y recordó que este rubro se ubica en el 4,1% del PIB de América Latina contra casi un 5% de los países miembros de la OCDE (Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos).

“No se ha logrado revertir los impactos de la pandemia en materia de pobreza y pobreza extrema y los países enfrentan una crisis silenciosa en educación, que afecta el futuro de las nuevas generacion­es”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión, al presentar el informe “Panorama Social de América Latina y el Caribe 2022”.

La explicació­n para este incremento de la pobreza más aguda son los “efectos combinados del crecimient­o económico, la dinámica del mercado de trabajo y la inflación”, una cuadro conjunto que no se veía desde hace 25 años. Estas cifras implican que 15 millones de personas adicionale­s están en la pobreza respecto de la situación previa a la pandemia, y que el número en pobreza extrema es de 12 millones más que el registrado en 2019.

De acuerdo a la Cepal, en 2021 la tasa de pobreza de América Latina alcanzó el 32,3% de la población total, marcando una disminució­n de 0,5% respecto a 2020. En 2022, el porcentaje bajará apenas a 32,1% ó 201 millones de personas. Pero este año, la pobreza extrema llegará a 13,1%, cuando en 2021 esa cifra se ubicaba en 12,9% de la población regional.

Si se compara con 2019, el año previo a la pandemia, habrá 12 millones de personas más en pobreza extrema y 15 millones más en situación de pobreza, según la CEPAL.

En educación, Latinoamér­ica sufre las consecuenc­ias del prolongado tiempo en que las escuelas se mantuviero­n cerradas durante los dos primeros años de la pandemia: en promedio, 70 semanas de cierre frente a 41 semanas en el resto del mundo. Las consecuenc­ias de este gran apagón educativo ya son visibles, de acuerdo a la CEPAL. En América Latina, los jóvenes (de 18 a 24 años) que no estudian ni trabajan de forma remunerada aumentaron de 22,3% en 2019 a 28,7% en 2020.

Ante este cuadro lacerante, la CEPAL alertó por la necesidad de incrementa­r “esfuerzos intersecto­riales de política pública” para “evitar el riesgo muy real de tener una generación perdida” en la región. “Se requieren esfuerzos intersecto­riales de política pública que vinculen la oferta educativa con la salud, el trabajo y la protección social, y que permitan asentar mecanismos para garantizar un nivel de bienestar e ingresos en una era de volatilida­d e incertidum­bre”, remarcó Salazar-Xirinachs.

 ?? AFP ?? Subsistenc­ia mínima. Una joven circula en calles de Bogotá en búsqueda de material reciclable.
AFP Subsistenc­ia mínima. Una joven circula en calles de Bogotá en búsqueda de material reciclable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina