Clarín

“Apague el radiador”: la campaña del Reino Unido para ahorrar energía

El gobierno lanzó una serie de consejos para cambiar los hábitos y disminuir el consumo en un 15% .

- CORRESPONS­AL María Laura Avignolo

El frio llegó a Gran Bretaña. Las temperatur­as comenzaron a bajar y el gobierno lanzará una campaña publicitar­ia de 25 millones de libras esterlinas para recomendar a su población cómo ahorrar consumo, en medio de la feroz crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Un cambio de conducta para enfrentar las bajas temperatur­as y no ir a la quiebra en el intento de calentarse, que comenzará antes de Navidad.

“Apague los radiadores en las habitacion­es vacías”, “No deje los dispositiv­os eléctricos en modo de espera”, “Aísle su loft y su techo”, “Tome duchas en vez de un baño de inmersión”. Estas son las consignas especiales en el reino, con la llegada del invierno.

Cada familia tiene la responsabi­lidad de reducir sus cuentas energética­s en un 15%, según el Chancellor de las finanzas Jeremy Hunt. Los ministros planean una campaña que insta a los británicos a frustrar el 'chantaje' del presidente ruso Vladimir Putin y ahorrar 100 libras esterlinas, ya que el nuevo tope de la factura de energía de Ofgem deja al gobierno enfrentand­o 5.000 millones de libras esterlinas al mes en subsidios.

“Ya ha comenzado. Cuando llegás a una casa británica como invitada, prenden la luz y la apagan cuando te vas. Hay un espíritu como frente a los Blitz alemanes de la segunda guerra. Todo el mundo ahorra, en todas las clases sociales” contó Rose, que llegó a Londres de visita desde París y se quedó asombrada de la resilienci­a de los británicos ante la crisis, el alza de precios y la escasez de productos y mano de obra.

Los dueños de casa deberán aprender los trucos para el ahorro, sin perder el confort. El secreto está en un “timer”, que deberá acoplarse a todos los aparatos para regular su temperatur­a o desconecta­rlos si no lo tienen. Los consejos llaman a reducir la configurac­ión de la caldera y apagar los radiadores en las habitacion­es que están vacías.

Cada casa británica tienen un timer para la calefacció­n, que podría prenderse solo dos veces por día para calentar la casa. Lo ideal sería mantenerlo a 19 grados, como en París recomienda el gobierno.

Se les dirá a los dueños de casa que pueden ahorrar más de 400 libras al año a través de esta clase de trucos.

Reducir la temperatur­a del calefón permite ahorrar 80 libras, apagar la calefacció­n cuando se van de la casa otras 105 libras, y apagar los aparatos eléctricos en “stand by” al menos 55 libras. Los británicos deberán abandonar su tradiciona­l baño de inmersión por la ducha, al menos una vez a la semana: ahorrarán 15 libras.

El otro secreto es desenchufa­r los dispositiv­os eléctricos cuando no funcionan: televisor, computador­a, cafetera eléctrica, el cargador del celular, la impresora, la tostadora.

El aislamient­o de los lofts, los techos y el doble vidrio en las ventanas también son recomendad­os, especialme­nte en un país donde las temperatur­as pueden llegar a bajo cero y las cuentas de energía a 3000 libras anuales (3.634 dólares) . La clase media y los más pobres, especialme­nte, no la podrán pagar.

El impulso de 25 millones de libras de la campaña, encabezada por parlamenta­rios y celebridad­es en anuncios de televisión y redes sociales, destaca que las personas podrían ahorrar más de 400 libras de sus facturas como resultado de tomar medidas simples. “Necesitamo­s que la gente cambie su comportami­ento”, dijo el ministro Hunt. ■

 ?? BLOOMBERG ?? Luces. Trafalgar Square, en Londres, redujo su iluminació­n.
BLOOMBERG Luces. Trafalgar Square, en Londres, redujo su iluminació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina