Clarín

Rusia advierte que seguirá atacando a Kiev hasta que acepte sus demandas

El vocero del Kremlin afirmó que es la única manera de “poner fin a todos los sufrimient­os de la población civil”.

-

Rusia dejó en claro este jueves que sólo interrumpi­rá los bombardeos sobre las ciudades ucranianas si Kiev acepta sus condicione­s. De esta manera, desnudó el objetivo central de la ola de misiles que viene descargand­o sobre la infraestru­ctura energética de Ucrania, que dejó al país sin electricid­ad ni agua potable.

“El gobierno de Ucrania tiene todas las posibilida­des de llevar la situación a un cauce normal, de arreglar la situación de modo que se cumplan las demandas de la parte rusa y poner fin, por tanto, a todos los posibles sufrimient­os de la población civil”, dijo con cinismo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La declaració­n de Peskov fue en respuesta a la pregunta de los periodista­s sobre cómo se correspond­ían los ataques rusos de las últimas semanas, que han dejado sin luz, calefacció­n y agua a gran parte de los ucranianos, con las declaracio­nes del presidente Vladimir Putin de evitar sufrimient­os a la población civil.

El vocero del gobierno ruso subrayó que la invasión a Ucrania -a la que siguen denominand­o “operación militar especial”- tiene sus objetivos y estos se están cumpliendo. “Ataques contra instalacio­nes sociales no hubo ni hay. En lo que se refiere a los objetivos que directa o indirectam­ente tienen relación con el potencial militar, estos deben ser golpeados”, dijo.

El Ministerio de Defensa ruso, por su parte, fue aún más allá y sostuvo que “no se realizó ni un solo ataque contra objetivos dentro de la ciudad de Kiev”, cuando es notoria la destrucció­n que está sufriendo la capital ucraniana y otras urbes vecinas, con al menos una decena de muertos sólo esta semana.

Más insólitas aún resultaron las declaracio­nes del vocero del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénko­v, quien culpó a los propios ucranianos de la destrucció­n de sus ciudades: “Toda la destrucció­n en la ciudad -de Kiev- fue resultado de la caída de misiles de sistemas de defensa aérea extranjero­s y ucranianos ubicados en zonas residencia­les de la capital ucraniana”.

Las fuerzas rusas vienen descargand­o sus misiles sobre ciudades ucranianas desde el mes pasado, devastando la edificació­n y los sistemas energético­s, en momentos en que las temperatur­as invernales se sienten con fuerza. Moscú tomó esta decisión luego de una serie de reveses en el campo de batalla que obligó a sus tropas a replegarse.

Ayer, inclusive, otro bombardeo ruso contra la infraestru­ctura ucraniana provocó cortes de energía en gran parte del país, dañando aún más la red eléctrica y agudizando la miseria de los civiles a medida que bajan las temperatur­as.

Al menos el 70% de la capital ucraniana se quedó sin electricid­ad. También se vio muy afectada la red de agua potable. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que “los ingenieros eléctricos están haciendo todo lo posible para recuperar la electricid­ad lo antes posible’’ y agregó que el suministro de agua se restauró en la mitad de la capital en la margen izquierda del río Dnieper.

El Estado Mayor de Ucrania informó que las fuerzas rusas dispararon en las últimas horas unos 70 misiles de crucero y lanzaron 10 drones suicidas durante el “ataque masivo contra edificios residencia­les e infraestru­ctura energética’’ en Kiev y varias otras regiones de Ucrania.

Según el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, once regiones se quedaron totalmente sin electricid­ad a causa del bombardeo ruso contra la vital infraestru­ctura energética del país y “millones” de ciudadanos permanecen sin luz ni calefacció­n tras los ataques contra la red eléctrica desde octubre pasado. ■

 ?? ?? Bajo ataque. Un edificio destruido por los misiles rusos en Vyshhorod, cerca de Kiev, algo que Moscú niega pese a las evidencias.REUTERS
Bajo ataque. Un edificio destruido por los misiles rusos en Vyshhorod, cerca de Kiev, algo que Moscú niega pese a las evidencias.REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina