Clarín

La OTAN teme que Polonia pueda generar un incidente militar con Moscú

- Idafe Martin

La caída en territorio polaco de los restos de un cohete antiaéreo ucraniano que falló al intercepta­r un misil ruso pudo provocar una escalada en el conflicto ucraniano que se evitó principalm­ente porque el Gobierno polaco mantuvo la cabeza fría y no respondió inmediatam­ente.

Los protocolos se siguieron, las Fuerzas Armadas se pusieron en estado de máxima alerta y, cuando todo apuntaba a un misil ruso, entre la OTAN y Polonia confirmaro­n que había sido un error de tiro de los antiaéreos ucranianos.

El cuartel general de la OTAN en Bruselas vivió momentos de tensión pero a las pocas horas volvió a la relativa inquietud de tener a las puertas la mayor guerra entre Estados europeos desde la Segunda Guerra Mundial. Con los días y el polvo asentado, las preguntas van obteniendo respuesta pero también van surgiendo preocupaci­ones nuevas que se centran en Polonia.

Los polacos no han tenido hasta ahora la capacidad de intercepta­r misiles como los rusos. Si un misil ruso vuela hacia territorio polaco, Varsovia poco podrá hacer hasta que lo tenga encima de la cabeza, cuando sus antiaéreos abrirían fuego.

Pero eso puede acabar pronto porque las Fuerzas Armadas polacas se están haciendo con armas, como los misiles Patriot estadounid­enses, que pueden derribar misiles rusos a cientos de kilómetros de la frontera polaca. Polonia se siente mejor defendida con ese arsenal y en la OTAN se celebra que así sea, pero surgen dudas.

¿Qué hubiera pasado si Polonia hubiera tenido esa capacidad de detección e intercepta­ción? ¿La hubiera usado? ¿La usaría si un misil ruso volara sobre Ucrania en su dirección o si un avión de combate ruso entrara en su espacio aéreo? Fuentes de la Alianza Atlántica cuentan que en la OTAN existe esa preocupaci­ón.

Si Polonia derribara un misil ruso sobre Ucrania, ¿entraría en guerra Varsovia contra Moscú y tras los polacos entraría toda la OTAN? La situación entra en una zona gris donde las decisiones en ese momento podrían llevar a la guerra.

El cambio llega por el nuevo armamento. Estados Unidos aceptó que Alemania cediera a Polonia baterías de misiles Patriot para desplegarl­as “cerca de la frontera” con Ucrania.

El gobierno polaco ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna intención ni deseos de ir a la guerra contra Rusia, como el resto de los Estados miembro de la OTAN, pero en la Alianza Atlántica no se ve imposible una escalada por accidente.

La OTAN asegura que aplaude que Alemania ayude a Polonia con misiles antiaéreos, pero recuerda que la postura de la Alianza Atlántica y la misión de esos misiles es la de defender el territorio de un Estado miembro. Los Patriot no son nuevos en Polonia. La base aérea de Rzeszow, que desde el principio de la guerra se usó para enviar y organizar la ayuda militar a Ucrania, está protegida por baterías de Patriot estadounid­enses, que son los encargados de la gestión y la seguridad del aeródromo militar fronterizo con Ucrania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina