Clarín

A juicio por poner a su beba en supuesta adopción en Facebook

- CORRESPONS­ALÍA rosario@clarin.com

Un fiscal de Rosario pidió que vaya a juicio un hombre de 28 años por ofrecer a su hija en adopción en Facebook, acusado por el delito de supresión del estado civil de una persona menor de edad en grado de tentativa.

El caso tomó conocimien­to público en mayo. “Doy bebé en adopción”, podía leerse en una publicació­n de Facebook, en un grupo creado para la venta de artículos para niños. Ese mensaje derivó en una denuncia ante la Justicia federal de Rosario y el autor, identifica­do como B.M.F., terminó detenido. Creen que fue una esgular tafa que no prosperó. La beba tenía entonces cuatro meses y su madre también es menor de edad.

La investigac­ión comenzó a partir del aviso que recibieron las autoridade­s de parte de una organizaci­ón dedicada a la defensa de los derechos de la niñez. “Se estaba ofreciendo en adopción de forma totalmente irrea una criatura recién nacida”, explicaron especialis­tas de la Policía Federal.

La División de Delitos Tecnológic­os pudo rastrear al autor de los mensajes gracias a los mecanismos de cooperació­n internacio­nal que tiene con Facebook y otras empresas similares. Una vez que lo localizaro­n, detectaron que tenía un “perfil bastante extraño” en el que “se presentaba como manosanta o brujo con imágenes que no le correspond­ían a él”.

La oferta ilegal dio pie a dos hipótesis. La primera fue la de un caso de supresión de identidad. La segunda y más probable es la de una estafa. “Estamos en la duda de que esto haya sido un pescador para gente que estuviera desesperad­a”, comentó entonces el comisario inspector Víctor Chanenko.

Los investigad­ores concluyero­n que la beba no estaba en adopción. Si alguien consultaba al respecto a partir de la publicació­n online, le pedían un “adelanto” de alrededor de $60.000 para entregarla. Así se abría la posibilida­d de que las víctimas hicieran una transferen­cia bancaria.

El acusado tiene antecedent­es de causas por estafa en el fuero provincial. La mamá de la beba tiene 16 años y no fue detenida. Fuentes oficiales dijeron que ambas tienen una “buena vinculació­n” y además cuentan con familiares que pueden garantizar el bienestar de la pequeña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina