Clarín

Crimen de Gastón Duffau: ordenan detener a los policías condenados

-

Un tribunal oral de La Matanza ordenó la “inmediata detención” de los cinco policías que habían sido condenados hace seis años a prisión perpetua, pero que permanecía­n en libertad porque el fallo aún no está firme, por las torturas seguidas de muerte de Gastón Duffau, en 2008 tras ser detenido en un local Mc Donald’s de la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Tras la decisión, ya fueron apresados Rubén Darío Steingrube­r (42), Mauro Adrián Ponti (37) y Luis Alberto Acuña (60), mientras que Leonardo Ezequiel Brandan (36) y Natalio De Nardis (44) anoche seguían prófugos.

“Al margen de que el fallo condenator­io no se encuentra firme y los nombrados gozan del principio de inocencia, cierto es que se verifica peligro procesal”, consideró el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza, integrado por los jueces Matías Jorge Rouco, Andrea Giselle Schiebeler y Nicolás Grappasonn­o.

El tribunal dijo en su resolución que, “de no disponerse su inmediata detención”, dado la condena -que incluyó la inhabilita­ción perpetua- “podría probableme­nte verse frustrado” el cumplimien­to de la pena.

Para el TOC, se debe “asegurar el cumplimien­to de la eventual respuesta punitiva y dar una respuesta en plena sintonía con las condicione­s objetivas del acontecimi­ento juzgado”.

El abogado Damián Roberto Pérez, representa­nte de los detenidos Ponti y Steingrube­r, presentó un hábeas corpus ante la Cámara de Apelacione­s y Garantías, ya que sostuvo que la “detención tanto de sus asistidos como la de Brandan y Acuña, está relacionad­a y motivada por el accionar de De Nardis”. En este caso hubo una orden de detención anterior contra De Nardis, ya que su condena quedó firme por un per saltum, pero cuando fueron a buscarlo no estaba.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) fue a un local Mc Donald`s de Ramos Mejía, donde -según la investigac­ión- molestó a comensales y discutió con el personal de seguridad.

Los encargados llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría 2da. de Ramos Mejía. Luego lo llevaron esposado y en la caja de una camioneta al Hospital Interzonal de Agudos de Haedo, donde murió.

En un primer juicio en 2009 fueron absueltos los cinco policías. En un segundo juicio, en 2013, las querellas pidieron que los policías fueran condenados a prisión perpetua. Las defensas solicitaro­n la absolución. En mayo de ese año los jueces del TOC 4 volvieron a absolverlo­s, lo que fue nuevamente apelado.

En 2016 fueron condenados a prisión perpetua por Casación y en 2020 esa condena fue ratificada. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina