Clarín

Magistratu­ra: los K apuntan contra la Corte y amenazan con ir a la Justicia

Furiosos por la objeción a Doñate, analizan cuestionar la designació­n de la diputada radical Reyes.

- Gustavo Berón gberon@clarin

Luego de que la Corte Suprema anunciara que tomará juramento a los diputados que fueron designados para integrar el Consejo de la Magistratu­ra y seguirá analizando a los nominados por el Senado, los referentes más duros del kirchneris­mo salieron a cuestionar la decisión del máximo tribunal y amenazaron con ir a la Justicia, como lo hizo Luis Juez.

Antes de que se conociera la acordada del jueves, firmada por los cuatros ministros de la Corte, en el kirchneris­mo ya sabían que la jura de los senadores designados para la Magistratu­ra iba a quedar en suspenso.

Por eso, Máximo Kirchner estuvo yendo y viniendo del despacho de Cristina en el Senado al recinto de Diputados, para asistir a las votaciones de la sesión especial convocada para tratar el proyecto de alcohol cero. El referente de La Cámpora junto a su madre y su círculo más cercano analizaron este nuevo capítulo en la disputa con la oposición por los lugares en el organismo que selecciona a los candidatos a jueces.

Un importante referente del cristinism­o le advirtió a este diario que “la Corte quiere pudrirla” con esta decisión de dejar en suspenso la jura de los senadores, a raíz del amparo presentado por Juez para impedir que asuma el senador K Martín Doñate, designado en representa­ción de la segunda minoría del Senado.

La controvers­ia se inició en diciembre del año pasado, cuando la Corte declaró la inconstitu­cionalidad de la ley del Consejo de la Magistratu­ra aprobada en 2006, durante el gobierno kirchneris­ta, y emplazó al Congreso a sancionar una nueva legislació­n en 120 días. Se presentó un proyecto que proponía un organismo con 17 miembros y que en abril obtuvo la media sanción del Senado, pero ante la falta de acuerdo político, la propuesta no avanzó en Diputados.

Frente a esta situación, la Corte dispuso que el Consejo de la Magistratu­ra se regule por una ley sancionada en 1997, que establece una integració­n de veinte miembros. A partir de este cambio, el Congreso tuvo que designar a un representa­nte más por cada una de las cámaras y fue ahí donde Cristina Kirchner apeló a un “ardid”, como lo definió el máximo tribunal, al dividir el bloque oficialist­a con el objetivo de quedarse con la representa­ción de la mayoría y la segunda minoría, promoviend­o a Doñate en lugar de Juez, que había sido propuesto en representa­ción del PRO.

El senador por Córdoba presentó un amparo en la Justicia, pero la Corte le tomó juramento a Doñate junto a la diputada Roxana Reyes del radicalism­o, que tiene la segunda minoría en la Cámara baja. A días de que finalizara­n los mandatos -el 18 de noviembrey debieran designar los nuevos consejeros -este martes 22-, la Corte anuló la designació­n del senador K, cuestionó la partición del bloque y dispuso la asunción de Juez.

Doñate salió del Consejo de la Magistratu­ra, pero el legislador del PRO nunca pudo asumir. Acto seguido, el kirchneris­mo designó a los Consejeros para el período 2022-2026 y volvió a incluir a Doñate dejando afuera a Juez, bajo el mismo argumento de que representa­ba a otro bloque, queya había sido rechazado por la Corte.

El kirchneris­mo refrendó el decreto con las designacio­nes de los senadores durante una sesión a la que no bajó Juntos por el Cambio. Juez presentó un nuevo amparo y agregó una denuncia penal contra la vice, por incumplimi­ento de los deberes del funcionari­o público y desobedien­cia de la autoridad, al no acatar lo resuelto por la Corte cuando anuló la nominación de Doñate.

Desde el jueves, los kirchneris­tas

“Podemos decir que el radicalism­o está en Juntos por el Cambio y no es segunda minoría”

se mantuviero­n en silencio aunque no ocultaron su furia por la decisión de la Corte de tomarle juramento sólo a los diputados. Con una cuestión de privilegio en el recinto, el diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini calificó el accionar del máximo tribunal como “propio de autócratas y protofasci­stas que no reconocen los límites de la ley”. “Hay una permanente interferen­cia de la Corte Suprema para con el accionar del Poder Legislativ­o”, agregó. Para Héctor Recalde, representa­nte de los abogados en el Consejo, la Corte “genera un conflicto de poderes difícil de solucionar”.

Un referente del cristinism­o le dijo a Clarín que si la Justicia hace lugar al reclamo de Juez, ellos cuestionar­án la designació­n de Roxana Reyes en Diputados. “La división del bloque del Senado es anterior a esta nueva designació­n de los consejeros ,por lo que nos correspond­e el representa­nte por la segunda minoría. De lo contrario, nosotros también podemos decir que el radicalism­o está dentro de Juntos por el Cambio y no le correspond­e la segunda minoría”, resumió.

La maniobra no parece tan simple, ya que en Diputados, las designacio­nes de Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade (FdT), Alvaro González (PRO) y Reyes no habían causado polémica y están listos para jurar ante Rosatti. ■

 ?? LUCÍA MERLE. ?? En estado deliberati­vo. El bloque de diputados oficialist­as amenaza con cuestionar en la Justicia la designació­n de Roxana Reyes.
LUCÍA MERLE. En estado deliberati­vo. El bloque de diputados oficialist­as amenaza con cuestionar en la Justicia la designació­n de Roxana Reyes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina