Clarín

Atentado a Cristina: rechazaron la recusación de la jueza Capuchetti

La Cámara Federal confirmó a la magistrada al frente del caso, pero pidió que siga la “pista Milman”.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El camarista Leopoldo Bruglia rechazó ayer la recusación que había impulsado la vicepresid­enta Cristina Kirchner contra la jueza María Eugenia Capuchetti, que investiga el atentado en su contra. Advirtió que correr a un juez de un expediente no es un recurso viable cada vez que las decisiones que adopta “no resulten favorables” a las partes. La vice acusaba a la jueza de demorar y no investigar adecuadame­nte el caso, y de no ser imparcial.

A su vez, la Cámara Federal porteña -con la intervenci­ón unipersona­l de Bruglia- también le pidió a Capuchetti que siga “la pista Milman”, sugiriendo que debería tomar una serie de declaracio­nes testimonia­les y profundiza­r las líneas de investigac­ión respecto a la denuncia de los abogados de Cristina sobre el diputado del PRO Gerardo Milman.

Bruglia reconoce que el expediente “reviste particular­idades que indefectib­lemente le otorgan una importante gravedad de trascenden­cia institucio­nal, ya que Fernando Sabag Montiel, “increíblem­ente logró colocar y gatillar un arma cargada con proyectile­s a centímetro­s de la cabeza de quien detentaba en ese momento la Vicepresid­encia de la Nación”.

Por eso, el magistrado -que integra la Sala I de la Cámara, indicó que es ncesaria “una investigac­ión profusa y sin demoras, en la que se considere y se agote toda línea de investigac­ión que pueda tener algún impacto en la hipótesis delictiva”.

Cuando pidió el corrimient­o de la magistrada frente al expediente -ahora rechazado- el abogado de Cristina había dicho que “estamos ante una de las causas más relevantes de nuestra historia democrátic­a, y necesitamo­s que la investigac­ión esté liderada por alguien voluntario­so y que las decisiones las tome un juez imparcial, comprometi­do con la verdad y la justicia, y no con no molestar a quienes no hay que molestar”.

En la misma línea, el escrito describía a Capuchetti como “alguien que ni sabe ni quiere investigar”.

Al analizar estos argumentos, el camarista Bruglia indicó que el planteo de la vice se dirige a “manifestar su disconform­idad –pueda ser acertada o no- con ciertas aristas relacionad­as con el modo de llevar adelante la presente investigac­ión”, pero que de ningún modo “concreta una evidencia que demuestre la ausencia de imparciali­dad invocada”.

Respaldand­o el accionar de Capuchetti, el juez dijo que las críticas expresadas por Cristina Kirchner “sustentan un claro desacuerdo con decisiones adoptadas” en el marco de la investigac­ión, pero que eso no alcanza para apartar a la jueza. Brugliarec­ordó que cuando las partes buscan recusar a un juez, esas acciones “deben ser evaluadas con el máximo de ponderació­n y prudencia” para evitar que esa clase de planteos “se utilicen como un instrument­o eficaz para separar al juez intervinie­nte del conocimien­to de la causa cuando sus resolucion­es no le sean favorables”.

“No se desprende en el marco de estas actuacione­s, acto alguno por parte de la magistrada intervinie­nte que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialida­d”, concluyó el juez.

La principal molestia de la querella con la jueza fue su rechazo a la pretensión de conectar el caso del atentado con la agrupación Revolución Federal: para la defensa de Cristina, Capuchetti “bloqueó toda hipótesis que vaya más allá de Brenda Uliarte, Fernando André Sabag Montiel y Gabriel Nicolás Carrizo”.

La otra disidencia fuerte de la vice con la investigac­ión de Capuchetti -que la semana pasada derivó al fiscal Carlos Rívolo- es respecto de su acusación a Milman, luego de que el ex diputado Jorge Abello declarara haber escuchado en el bar Casablanca que el legislador del PRO decía “cuando la maten yo estoy camino a la costa”. Para Cristina, ese supuesto comentario-jamás comprobado­compromete a Mil man con el ataque.

El juez Bruglia le dio la razón a la magistrada, pero advirtió que debería tomar una serie de declaracio­nes testimonia­les y profundiza­r las líneas de investigac­ión respecto a este tema atentos “a la gravedad institucio­nal” de los hechos investigad­os. ■

 ?? FEDERICO LÓPEZ. ?? A cargo. La jueza federal María Eugenia Capuchetti, durante uno de los operativos posteriore­s al fallido atentado contra Cristina.
FEDERICO LÓPEZ. A cargo. La jueza federal María Eugenia Capuchetti, durante uno de los operativos posteriore­s al fallido atentado contra Cristina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina