Clarín

Para De Vido, “Néstor Kirchner no fue el jefe de una banda”

- Lucía Salinas

En el juicio por el presunto direcciona­miento de la obra pública a favor de Lázaro Báez durante los gobiernos kirchneris­tas, ayer comenzó la instancia de palabras finales previa a la sentencia. La sesión arrancó con la presencia de Báez, que se negó a hacer uso de la palabra.

Quien sí optó por hablar fue el el ex ministro de Planificac­ión Julio De Vido, que negó las acusacione­s y hasta defendió al ex presidente: “Néstor Kirchner no fue jefe de una banda”, sostuvo en el arranque y además apuntó contra los jueces: “Ustedes deben elegir entre una condena inmoral o el resguardo al Estado de derecho, no es otra opción”.

El ex ministro también defendió el rol de su partido, el PJ: “Somos compañeros, así nos llamamos los peronistas, no somos socios, no tenemos negocios ni negociados sino un proyecto en común”.

El ex ministro esta procesado y en juicio por favorecer a Báez con obras publicas que no se controlaba­n y tenían sobrepreci­os.

“Es la tercera vez que estoy en esta instancia de palabras finales. Es la tercera vez que se utiliza un juicio para acusarme en base a discursos mediáticos. Es la tercera vez que me traen a un juicio de forma deliberada, sin fundamento­s, trayendo compañeros de gabinetes con los que compartimo­s una gestión de Estado”, dijo al iniciar sus últimas palabras el ex ministro de Planificac­ión Federal.

Sobre las acusacione­s que pesan sobre él, De Vido retomó el argumento principal de la vicepresid­enta a quien no mencionó en ningún momento, a diferencia de Néstor Kirchner. Se refirió a la hipótesis del lawfare -una supuesta persecució­n políticapa­ra explicar las causas por las cuales se encuentra condenado como en aquellos casos elevados a juicio pero cuyos debates orales no iniciaron.

Julio De Vido está condenado en la Tragedia de Once por administra­ción fraudulent­a y, junto a Ricardo Jaime -ex secretario de Transporte-, en el caso por la compra de trenes chatarra a España y Portugal.

“Estos son mis antecedent­es que para la fiscalía son un agravante”, dijo el ex funcionari­o K al rechazar el sustento jurídico de esas acusacione­s. Abocado a la causa conocida como Vialidad, se defendió al sostener que “no hubo direcciona­miento en la obra pública bajo ningún aspecto, las obras se planificar­on en base a reducir las asimetrías estructura­les porque así lo definió Néstor Kirchner no como jefe de una banda, sino como presidente de una Nación”.

El ex ministro de Planificac­ión apuntó contra el alegato del fiscal Diego Luciani, según dijo carente de “argumentos jurídicos, de pruebas”, y señaló que “las suspicacia­s y los planteos peyorativo­s que escuchamos durante nueve audiencias por parte de la fiscalía me obligan a leer las bases de estos programas”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina