Clarín

Voces, reclamos y esperas de jubilados

-

• En filosofía, se empieza a filosofar con el asombro y en el asombro (para Jaspers) tenemos el origen de la filosofía.

En el asombro, nos preguntamo­s sobre la realidad. Para un tal Hegel, lo verdadero es lo real. Para este Gobierno, que administra los fondos de los jubilados, cuando publica los aumentos trimestral­es que son inferiores a la real, me produce asombro.

Así tenemos que a partir del año 2020 hasta el año 2022, y agregando la inflación estimada de noviembre y diciembre 2022, se obtiene un estimado del 65%.

No se contempla la realidad, y no nos tienen en cuenta a aquellos que ganamos más de la mínima y hemos aportado como correspond­e por ley, y somos víctimas de un ajuste cruel. Y es más, esta en considerac­ión darle un bono a privados y a los estatales.

Nos consideran desiguales, y al ser desiguales, en esta era moderna, no se suprimen los privilegio­s que originan enormes desigualda­des.

El privilegio es contrario al derecho. Desde el poder de turno, cada vez, nos nivelan hacia abajo. Menos clase media, más pobreza, Sin prisa, y sin pausa, cada menos ética. Ni excesos, ni defectos (Aristótele­s).

Los excesos, para aquellos que tienen privilegio­s, y los defectos, las enormes desigualda­des. El déficit (más gastos que ingresos), y su consciente reducción, en mayor medida, es el ajuste en la jubilación. Los jubilados no tenemos poder, no tenemos un sindicato, y al no tener poder ni sindicato a quien nos quejamos para poder obtener los que nos correspond­e, que es lo justo.

Antonio J. Sforzin asasforzin@yahoo.com

• No hay gobierno que no discrimine a los jubilados, o no los acose.

Lo vi de pequeño y lo padezco en carne propia. Con el aumento del 15.6% de diciembre, lo otorgado en el año 2022 sumado cada porcentaje da el 58,41 %, casi un 40 % menos que la inflación anual, que rondará en el 100 %.

Sólo inmorales hacen esto con muchos que trabajamos más de 50 años y aportando. Los gobiernos y la ANSeS siempre han ilusionado espuriamen­te a la clase pasiva.

Dicen que en diciembre la mínima cobra $ 85.000, pero ellos no aclaran que es con aguinaldo y un bono de $ 10.000, al mes siguiente con suerte recibirán $ 63.000. Una estafa.

Somos víctimas de ultraje, engaño, falsedad y muchos adverbios denostable­s más por décadas, por una política, justicia y legislatur­a corrupta y traidora.

El 75 % de los jubilados cobra la mínima o el doble, no alcanza para una canasta básica. Ni hablar si lo comparamos con un juez, o la vice actual, es una propina.

No se debe votar a políticos que condenaron en años y con desprecio a la clase pasiva. Ni se apiadan de sus allegados, que son mancillado­s igual que todos.

Las promesas incumplida­s del populismo y otros gobiernos, han servido de engaño para destruir la cultura del trabajo, la educación y la entrega sin interés alguno de muchos argentinos y jubilados.

La estafa moral de ilusionar a los vulnerable­s con una falsa inclusión social es una constante de la política espuria.

Las dádivas o planes miserables sólo sirven para fomentar el clientelis­mo demagógico y junto al deterioro jubilatori­o, llevarnos a una sociedad pobre e indigente, o sea al sometimien­to total. Ellos viven en otro mundo y con otras prebendas, que no son para el 85 % de la población.

Para concluir, la política está llena de saprofitos, vulgares y corruptos, una casta que sólo un pueblo que piense y madure puede llegar a derrotar.

Rodolfo C. Castello rccastello@hotmail.com

• Tenemos conciencia del papel fundamenta­l que tu presencia representa para el país y todos los argentinos. También de tu extrema sensibilid­ad por los argentinos más vulnerable­s y los más pobres.

Sé que el país está en deuda contigo y siempre los estará. Y que la jubilación mensual que recibes de aproximada­mente seis millones de pesos es más que justa y merecida.

Pero comprendo el dolor que te debe producir sustraer ese importe de los fondos de la ANSeS que debe hacer malabarism­o con sus recursos para mejorar los ingresos de la inmensa cantidad de jubilados aportantes y los que reciben una jubilación gracias a las moratorias que tu propusiste y otorgaste. Sabemos que estos seis millones que merecidame­nte recibes es para ti una insignific­ancia. Basta para afirmarlo ver en tus presentaci­ones los vestidos, las carteras y los zapatos que muy merecidame­nte usas, muy de acuerdo a tu nivel.

Es por eso que me atrevo a sugerirte un nuevo acto de generosida­d y desprendim­iento que segurament­e redundará en una mayor adhesión a tu figura. Lo que propongo es una cesión de ese importe, total o parcialmen­te a los fondos de la ANSeS en beneficio de los jubilados más pobres.

Esta generosa acción evidenciar­á una vez más tus sentimient­os y se alineará con tus deseos de justicia social de los cuales eres una abanderada indiscutib­le.

Alfredo Andreotti xintetico@mac.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina