Clarín

“Es un problema del Ejecutivo, no una inquietud de la CGT”

- Carlos Galván cgalvan@clarin.com

Desde la conducción de la CGT salieron a rechazar haber reclamado al Gobierno que se desenganch­e el salario social, que cobran los beneficiar­ios del Potenciar Trabajo, de la suerte del salario mínimo. "Es un problema de distribuci­ón de fondos de parte del Poder Ejecutivo, no es una inquietud de la CGT", afirmó Andrés Rodríguez, jefe de UPCN, secretario adjunto cegetista y miembro de su mesa más chica.

-¿Pidieron el desenganch­e como circuló desde sectores del Gobierno?

-La CGT es ningún momento pidió el desenganch­e del salario mínimo con respecto al Potenciar Trabajo. Todo lo contrario, es algo solidario que en este momento tan difícil de la obtención de empleo, compatriot­as que realizan tareas también tengan algún ingreso, aunque sea mínimo. La verdad es que recién en marzo va a estar en $ 69.500 el mínimo, y quienes cobran el Potenciar Trabajo recibirán la mitad, es decir $ 34.750, lo que indudablem­ente no solucionar­á sus problemas de fondo. Es una ayuda. La CGT es solidaria con la gente que está encuadrada en los movimiento­s sociales.

¿Y por qué se hizo correr la versión de que estaban a favor?

-La verdad es que lo desconozco. Yo participé de las conversaci­ones del Consejo del Salario con la ministra de Trabajo y en ningún momento se planteó esta cuestión. Si es un problema del Poder Ejecutivo en materia de redistribu­ción de ingresos es otra cosa. Mientras no haya trabajo decente, trabajo genuino para todos los trabajador­es, indudablem­ente tiene que haber una ayuda del Estado hacia gente que trabaja en negro, que trabaja en la informalid­ad. -Una lectura es que a la CGT podría convenirle el desenganch­e porque negociaría el salario mínimo con más libertad, es decir sin que el Poder Ejecutivo esté viendo cómo impacta la suba en los planes sociales. -Si mañana la situación mejora o se le da algún otro ingreso institucio­nalizado, mejorado, a los movimiento­s sociales, bienvenido sea. Tendrá que desenganch­arse del salario mínimo. Pero mientras tanto, la CGT no tiene este planteo.

-¿Pero la suba del mínimo no sería mayor si no impactara en el gasto del Gobierno?

-El mínimo es una referencia en algunas pocas actividade­s y abarca muy poca cantidad de trabajador­es. La mayoría de los trabajador­es con sus convenios colectivos supera ampliament­e el salario mínimo.

-¿Deberían preocupars­e los movimiento­s sociales?

-No sé, no lo hemos conversado. Pero imagino que perseguirá­n un sistema que les garantice un ingreso que no esté supeditado a una unilateral­idad, en este caso del Gobierno, y que tengan una genuina participac­ión y que tengan un ingreso como correspond­e. Un ingreso que alivie.

-¿Vislumbran desde la CGT un diciembre caliente, con más tensión social?

-Esperemos que no. Por ahora no tenemos ningún indicio de que se produzca ninguna situación de desborde. Al contrario, creo que está lo suficiente­mente contenida la situación social para que no ocurra.w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina