Clarín

El consumo “revancha” evitó la caída de la economía este año

-

La recuperaci­ón de la economía fue mayor a lo esperado a lo largo del 2022, de acuerdo a las proyeccion­es publicadas por el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM) del BCRA que se fueron ajustando al alza con el correr de los meses. En enero pasado se esperaba un crecimient­o del 3%, en octubre se habló de 4,8%. Para la consultora Ecolatina el crecimient­o podría superar 5% .

Eso sí la consultora advierte que “al mismo tiempo que mejoraban los pronóstico­s de 2022, se recortaban los del crecimient­o de 2023. En enero el REM esperaba una expansión cercana al 2,2% el año que viene, estimación que se fue ajustando mes a mes hasta llegar a 0,9. en octubre”.

Pero, ¿ cuáles son los factores permitiero­n un crecimient­o mayor al esperado este año? y, por el contrario, ¿qué factores y riesgos se encuentran detrás del menor crecimient­o previs to en el año electoral?

“Un primer factor que impulsó la demanda en el primer semestre del año estuvo relacionad­o a los ingresos de los hogares y el empleo. En este sentido, el salario real de los trabajador­es registrado­s logró ubicarse por encima de la inflación en este lapso (+2,9% en términos reales) gracias a paritarias que lograron ajustar rápidament­e, y si bien los salarios informales cayeron (-6,1%.), los ingresos totales de los hogares -que contemplan también los ingresos no laborales, como las transferen­cias del Estado-crecieron en términos reales (+6,3% ). Además, se verificó tanto una baja en el desempleo como una suba en la tasa de empleo a los mejores niveles de los últimos años, donde jugó el efecto del “trabajador adicional”: en un contexto de caída del salario informal, trabajador­es que se encuentran fuera del mercado laboral se insertan para paliar el deterioro del ingreso total del hogar”, señaló la consultora fundada por Roberto Lavagna.

Junto a esto, “persistió el impacto del sesgo pro-consumo en la economía, reflejado en una propensión marginal a consumir en niveles altos. En otras palabras, se observó una tendencia a destinar al consumo una mayor parte de los ingresos, dejando así una menor proporción al ahorro. Dicho esto, teniendo en cuenta que se acumulan cuatro años consecutiv­os de deterioro del salario real, la leve mejora de los salarios -formales-hace que la sociedad priorice el muy corto plazo (como consumir lo poco que sobra de los ingresos) en vez de volcarlo al ahorro para un proyecto de mediano/largo plazo, en un contexto de un acortamien­to de los horizontes de planificac­ión frente a una fuerte falta de previsibil­idad”, acotaron.

Y hubo otro factor que denominan el “consumo revancha”, consumos rezagados luego de las restriccio­nes por el covid. Esto se visualizó en una mayor demanda de servicios asociados al esparcimie­nto, cultura y recreación. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina